Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Brasil

MUNDO

Detectaron en Brasil una nueva variante del coronavirus que contiene una combinación de 18 mutaciones

Los científicos alertaron que la cepa que apareció en Belo Horizonte sería más infecciosa y agresiva.

Este miércoles científicos de Brasil informaron que detectaron en Belo Horizonte una nueva variante del coronavirus que contiene una combinación de 18 mutaciones, en medio del colapso sanitario que está sufriendo el país vecino por el aumento de contagios y muertes. Esta cepa sería más infecciosa y agresiva que las anteriores.

Según informó la agencia NA, la nueva variante que apareció en Belo Horizonte contiene una combinación de 18 mutaciones, algunas de ellas compartidas con las cepas brasileñas P1 (Manaos) y P2 (Río de Janeiro), así como con la sudafricana (B.1.1.351) y la británica (B.1.1.7). El descubrimiento preocupó mucho a las autoridades, ya que todas esas cepas son más infecciosas y agresivas que la original.

Esta nueva variante fue descubierta por el Laboratorio de Biología Integrativa del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) y por el Sector de Investigación y Desarrollo del Grupo Pardini, en colaboración con el Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y el Ayuntamiento de Belo Horizonte.

Renato Santana, virólogo de la UFMG, afirmó: «Recientemente, se ha demostrado que la variante del Reino Unido, por ejemplo, está asociada a un mayor riesgo de muerte en un 60%. Es muy preocupante la variante P.1 de Manaos, y también esta nueva variante que estamos identificando ahora, porque tienen mutaciones en las mismas regiones que la del Reino Unido».

«Puede ser que algunas de estas variantes estén asociadas al aumento de casos graves que estamos observando en todo el país», agregó. Los dos genomas aparecieron en muestras recogidas el 27 y 28 de febrero, pero por el momento, no se encontraron conexiones entre ellos. Desde distintos establecimientos científicos pidieron que el gobierno de Jair Bolsonaro implemente medidas restrictivas.

Un prestigioso instituto de investigación brasileño advirtió que el virus circula de forma «intensa» en todo el país y que si no hay medidas de confinamiento, la pandemia permanecerá en niveles críticos durante abril. La Fundación Oswaldo Cruz, que depende del Ministerio de Salud, indicó: «Las medidas de bloqueo constituyen un remedio amargo, pero son absolutamente necesarias en momentos de crisis y colapso del sistema de salud como el que actualmente vive el país, a fin de evitar más muertes».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados