Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
coronavirus

MUNDO

Ecuador prohíbe la circulación vehicular entre viernes y domingo por 15 días en 11 provincias

Quito es la ciudad con más contagios con 112.733, seguida de Guayaquil, con 30.522. Desde el inicio de la pandemia, fallecieron más de 12.000 personas.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador resolvió prohibir la circulación de vehículos particulares desde las 20:00 local hasta las 05:00 local, durante 15 días, entre viernes y domingo, en 11 provincias con elevados casos de coronavirus. «Se prohíbe la circulación en la red estatal de vehículos particulares desde las 20:00 hasta las 05:00 durante los días, viernes, sábado y domingo, a nivel nacional», dice la resolución del COE.

Las provincias son Pichincha (norte), Guayas (oeste), Manabí (oeste), Azuay (sur), Loja (sur), Santo Domingo (oeste), El Oro (oeste), Esmeraldas (oeste), Santa Elena (oeste), Los Ríos (oeste) y Zamora (este). Las tres últimas se incorporaron a las ocho en las que se declaró estado de excepción focalizado entre el 1 y 9 de abril.

El presidente del COE nacional y director del Servicio Integrado ECU 911, Juan Zapata, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, y otras autoridades se reunieron el 13 de abril con los gerentes de los hospitales del seguro Social de Quito y Guayaquil. «El grito desesperado de los médicos es que oxigenemos los hospitales, que les demos un respiro», dijo Zapata.

Según Zapata, eso solo se puede lograr con un estado de excepción. En todo el país hay alrededor de 400 personas en espera de ingresar a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 184 están en Quito (norte) y más de 100 en Guayaquil (oeste). Solo en la capital, el exceso de mortalidad la semana pasada fue de 66% y en esta semana el índice aumentó a 85%, informó la agencia de noticias Sputnik.

De acuerdo con los últimos datos oficiales, hasta el miércoles el acumulado de casos positivos de coronavirus, comprobados con pruebas PCR, ascendió a 350.359, mientras que el número de fallecidos directos sumó 12.458 y el de muertes probables a causa de la pandemia se ubicó en 4.942. Quito es la ciudad con más contagios con 112.733, seguida de Guayaquil, con 30.522; las dos ciudades concentran el 41% del total de casos positivos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados