Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Eduardo López

SOCIEDAD

Eduardo López dijo que «una cuarentena total no tiene sentido» y habló de la importancia de los testeos

«Junto con la cuarentena hay que testear porque si esto no sucede, solo se guarda el virus en la casa», sostuvo.

El Gobierno nacional, ante el persistente aumento de casos a pesar de las restricciones que rigen desde la semana pasada, evalúa tomar nuevas medidas para contener los contagios de coronavirus. Sin embargo, uno de los infectólogos que asesora al Gabinete de Alberto Fernández, Eduardo López, dijo que «una cuarentena total no tiene sentido«. Por eso, habló de la importancia de ampliar testeos.

«Junto con la cuarentena hay que testear porque si esto no sucede, solo se guarda el virus en la casa», explicó el medico infectólogo en declaraciones con Radio Rivadavia. de todas formas, destacó que «la cuarentena es una de las herramientas que ha utilizado todo el mundo. Las cuarentenas que han dado resultados positivos son las de corto tiempo, focalizadas y muy restrictivas».

En ese sentido, Eduardo López precisó que no habría que avanzar con amplias restricciones generales, sino reforzar en lugares puntuales donde el brote es mayor. «En mi opinión, creo que una cuarentena total en el país no tiene sentido. Hay que hacerlo por jurisdicciones, que deben animarse a hacerlo. Hay que evitar que la política interfiera en las cuestiones de salud pública», expresó.

«Haría una cuarentena de período corto, por jurisdicciones junto a un plan para rastrear los casos. Una alternativa es el modelo de Francia, una cuarentena horaria, a partir de las 18:00, pero estricta y monitoreada», se planteó el infectólogo antes las posibilidades que podría tener en cuenta el Gobierno nacional. También hizo referencia a la aparición de nuevas variantes del virus: «La cepa muta porque puede circular libremente. En cambio, si la gente estuviese vacunada, la cepa no podría mutar porque no tendría por dónde circular».

Por otro lado, indicó que le «parece que tenemos muchas herramientas para aumentar los testeos. Los que testean son las jurisdicciones, que, si no tienen las herramientas, hay que brindárselas». En esa línea, detalló que «tenemos 30% de índice de positividad», por lo que, «para conquistar una positividad que esté por debajo del 10% como declara la OMS«, hay que utilizar «todas las herramientas que se tiene, no solo las PCR».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados