Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Eduardo López

SOCIEDAD

Eduardo López se refirió a la «efectividad» de las vacunas contra el coronavirus

El especialista analizó, sobre todo, el inóculo de Sinopharm, que se aplica en la Argentina.

El estudio de la Universidad de Chile provocó una nueva discusión por la «efectividad» de las vacunas contra el coronavirus. La casa de altos estudios del país trasandino reveló que su antídoto Sinovac tiene una «tasa de efectividad» del 3 por ciento «si se aplica solo una dosis». La situación cambia cuando se completa el proceso de inmunización, ya que «tras superar los 14 días, la inmunidad supera el 50%». Sobre el estudio de la Sinopharm, que se aplica en nuestro país, no se conocen estudios todavía. El infectólogo Eduardo López dialogó hoy con Radio Continental sobre la «efectividad» de los antídotos.

El especialista detalló que, con respecto a la Coronavac, que se utiliza en Brasil, «tiene una eficacia del 3 por ciento con la primera dosis y del 52 por ciento con la segunda». Sobre la Sinopharm, que se aplica en los docentes de la Argentina, López aclaró que, «con dos dosis dadas en tiempo y forma tiene una eficacia del 79 por ciento para las nuevas formas de coronavirus, y más alta para las graves». El médico Oscar Cingolani, además, detalló que la Sinovac, que también se utiliza en Brasil, tiene una eficacia del 50% con la cepa de Manaos.

Acto seguido, Eduardo López señaló que «el problema en este país es que se decidió diferir la segunda dosis hasta 90 días. Con un agravante: se está dando a mayores de 60 años. Por eso uno hace énfasis con la posibilidad de modificar esa decisión y aplicar la segunda dosis entre 21 y 30 días». Esta decisión sanitaria fue consensuada dentro del Consejo Federal de Salud (CoFeSa) y se debió a las demoras en la entrega de inóculos. Ayer, se venció el primer contrato con Sinopharm cuando restaban entregar «dos millones de antídotos».

En este sentido, sobre el diferimiento, el infectólogo expresó que «no hay ningún estudio ni ninguna colaboración del laboratorio de Sinopharm que indique si la segunda dosis aplicada a 90 días pierde efectividad. Tampoco hay estudios de intercambiabilidad de vacunas; pero se basan en principios distintos». El presidente, Alberto Fernández, detalló durante el fin de semana, que podría llegar un cargamento de vacunas Sinopharm durante esta semana, pero explicó que todavía están en negociación.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados