Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Fernán Quirós

SOCIEDAD

Efectividad de la Sputnik V: la respuesta de Fernán Quirós luego del positivo del Presidente

El ministro de Salud porteño aclaró cuál es el objetivo de la campaña de vacunación y qué genera la inoculación rusa.

El contagio del presidente Alberto Fernández abrió el debate acerca de la efectividad de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, de la cual el mandatario se aplicó ambas dosis. Tanto desde Nación como el propio Instituto Gamaleya -laboratorio productor- reafirmaron su efectividad y recordaron que la inoculación no evita el contagio sino que «garantiza una recuperación rápida sin síntomas graves». Al ser consultado sobre el tema, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, compartió la visión.

«Lo más importante de una vacuna es que evite una enfermedad grave o mortal, no que evite enfermarse. Con todas las vacunas tenés esa potencialidad de enfermarte porque aun no está claro cuánto evitan la enfermedad», señaló el titular de la cartera sanitaria en ‘La noche de Mirtha’. En el mismo sentido, reconoció que incluso en los casos en que se ha suministrado una sola dosis y postergado la segunda -estrategia que tomó Argentina- se ha «demostrado un efecto muy significativo con una enfermedad grave y mortal».

Ayer, horas después de confirmarse oficialmente el Covid positivo del Jefe de Estado, el Instituto Gamaleya publicó un mensaje en sus redes sociales donde deseó una pronta recuperación al mandatario y explicó:  «Sputnik V tiene un 91,6% de eficacia contra infecciones y un 100% de eficacia contra casos graves». En la misma línea, el Ministerio de Salud confirmó que menos del 0,2 de las personas inoculadas contrajeron la enfermedad.

Tras sentenciar su respaldo a la vacuna contra el coronavirus, Quirós subrayó que el fin de la campaña de vacunación «no es para lograr inmunidad de rebaño o que el virus deje de circular» sino para fortalecer el sistema inmunológico, principalmente, de los grupos de riesgo. «Lo que se intenta es que la circulación viral, que continúa, no genere daño. Es decir, que esa gente que se contagia no requiera terapia intensiva ni fallezca», amplió.

«El mensaje es: no hay ninguna novedad de que el señor Presidente -que, por supuesto, le deseo que se recupere rápidamente- esté contagiado. Esto no implica que haya que tener que cambiar la estrategia. Es decir, la estrategia es la apropiada, evita la enfermedad grave y mortal y eso es lo que buscamos», prosiguió.

Vacunación en la Ciudad de Buenos Aires

Según datos del Ministerio de Salud porteño, la Ciudad recibió 461.400 dosis (378.100 del primer componente y 83.300 del segundo). De esa cifra total, se aplicaron 412.260: solo 78.943 completaron la inmunización con ambas dosis y el resto solo la primera. Al avance de la inoculación, Quirós le sumó que la estrategia del Gobierno capitalino agrega el rastreo, el testeo y el aislamiento.

Ante la inminente segunda ola -según algunos especialistas ya comenzó- las autoridades de la Ciudad definieron «intensificar» la estrategia de rastreo y control y se tomaron «medidas para preparar el sistema de salud y cuidar a sus trabajadores». Al mismo tiempo, pidió a la sociedad mantener los cuidados sanitarios para «demorar» nuevos picos de contagios.

«A partir de que la mayoría de los grupos de riesgo estén vacunados, eso en la Argentina pasará seguramente para fines de mayo, junio o julio, son 15 millones de personas, tendremos una situación distinta, pero no va a ser normal», concluyó

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados