Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Paula Español

SOCIEDAD

El campo contra las declaraciones de Paula Español: «Son disparatadas»

La Secretaria de Comercio Interior aseguró que «están en análisis» la posibilidad de subir las retenciones en el sector cárnico.

A pesar de ser desmentida por la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, la Secretaria de Comercio Interior, Paula Español, insistió en que el Gobierno nacional está pensando en «cerrar las exportaciones de carne». «No me va a temblar el pulso para tomar las medidas que haga falta para cuidar los precios», aseguró la funcionaria nacional. El campo ya rechazó las expresiones de Español al sostener que «son disparatadas». La inflación minorista dio 4,8%, lo que encendió las alarmas en el Gobierno. En ese marco, la carne creció 5,2%.

«El aumento de retenciones forma parte del abanico de medidas y está en análisis», afirmó hoy la funcionaria. «Para desacoplar los precios de exportación de los precios domésticos hay que tomar medidas o determinadas herramientas sean declaraciones juradas, sean la suba de retenciones o determinados cupos o encajes para ser más específicos», continuó Paula Español. La semana pasado ya lo había deslizado, pero fue desmentida por Todesca Bocco. «No está en análisis», sostuvo.

Al margen de la desmentida de la vicejefa de Gabinete, el campo se refirió a la posibilidad de que se «aumenten» las retenciones en el sector cárnico. «¿Nuevamente declaraciones de este tenor?», se preguntó presidente de la entidad cooperativista Coninagro, Carlos Iannizzotto, y que replicó la agencia NA. «Estos dichos intempestivos enervan a los productores, generan preocupación y acrecientan la grieta», continuó. «El kirchnerismo apela a ese doble discurso de amenaza que dista de la política de diálogo que predica», afirmó.

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, consideró que «sería conveniente que aparezca otro vocero del Gobierno nacional rápidamente a aclarar lo que sería un nuevo error garrafal. No es restringiendo exportaciones o subiendo retenciones el mensaje que hoy necesitamos para aumentar la inversión, la producción y el trabajo que tanto necesita el país. Está demostrado que estas medidas que ya se aplicaron en el pasado reciente y no lograron el efecto buscado, el consumo de carne bajó 10% y el precio estuvo 50% arriba del promedio inflacionario hacia el final, porque la producción bajó drásticamente».

Por su parte, Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), resaltó: «Hemos dicho hasta al cansancio que si no se revisa la cadena y especialmente la parte impositiva, jamás se van a modificar los precios locales de las mercaderías. Indudablemente, el trasfondo de esto es un tema recaudatorio, no se trata de morigerar precios sino de recaudar. Lo único que se hace con las retenciones es perjudicar al productor y no se va a lograr nada con los precios de la canasta familiar. No están dadas las condiciones para tirar de la cuerda o hacer declaraciones irresponsables».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados