Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Carlos Belloso
Carlos Belloso

ESPECTÁCULO

El desgarrador relato de Carlos Belloso sobre la Guerra de Malvinas: «Ese estrés no me lo puedo sacar del cuerpo»

El actor fue uno de los invitados de «Intratables» en la jornada de ayer.

En la jornada de ayer, precisamente el 2 de abril, se celebró el «Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas» en honor a los excombatientes del conflicto bélico en el que perdieron la vida 649 argentinos. En ese sentido, Carlos Belloso, reconocido actor de nuestro país y que participó de la guerra al ser alistado en Río Gallegos, conversó con «Intratables» sobre lo que vivió en aquel momento.

«Nos habíamos preparado para la guerra con dos meses de entrenamiento de artillería. Ir a la guerra con 18 años era algo raro, se junta con una euforia, una cosa nueva y al mismo tiempo la familia que preocupa. Días antes de la guerra, en paralelo a los cañones antiaéreos que teníamos que manejar, teníamos instrucción de infantería en el polígono. Antes del 2 de abril le tirábamos a la bandera chilena en el blanco. Inmediatamente después del 2 de abril, pusieron la bandera inglesa», comenzó diciendo el actor.

Luego, Carlos Belloso reconoció: «Mi familia se enteró un mes después que estaba adentro, porque las cartas llegaban, no llegaban, a veces venían tachadas… estábamos en una dictadura. Mi mamá me escribía poemas a mí, a la patria, algunos los recibía en Río Gallegos y después vi el cuaderno. Se llamaba ‘Loas al Sur’, eran muy sentidos, una manera de expresión». Al escuchar las palabras del artista, Gustavo Grabia indagó: «¿Era más fuerte el sentir patriótico que la posible pérdida de un hijo?».

En ese sentido, el actor fue contundente. «Estaba todo unido. Yo conocí el término patria ahí, tuvo una cara la patria, no era un cuaderno de tercer grado. Eran mi madre y padre, mi vecino que me mandaban encomiendas, mi barrio», explicó. En tanto, Martin Candalaft le preguntó si se había preparado para «matar gente». «No sé si lo pensé tan así, yo recibía órdenes y sabía manejar un cañón pero no tenía mucha conciencia. Al mismo tiempo me sentía un poco embalado, si no, ¿qué pensas? Antes, durante y después fui pacifista, y jamás se me hubiera ocurrido seguir la carrera militar. Con el tiempo lo pude canalizar artísticamente», reconoció Carlos Belloso, con mucha cautela.

Finalmente, el artista reveló qué sintió al finalizar la Guerra de Malvinas y cómo vivió esos años posteriores. «Estuve un año con depresión. No sentí que me miraran como culpable. Creo que la sensación era que algo se tenía que borrar rápido, como esos dolores profundos, pero no despreciando a los que estuvimos. Tardé en darme cuenta de que estuve en una guerra cruenta. Si bien no estuve en el epicentro de un bombardeo, ni en un combate cuerpo a cuerpo, ese estrés no me lo puedo sacar del cuerpo, y cada 2 de abril vuelven esas emociones», cerró Carlos Belloso.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados