Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ucrania

MUNDO

El ejército ruso comienza su retirada de la frontera con Ucrania

El jueves se anunció la retirada, que se prolongará hasta el 1 de mayo, de todas los soldados desplegados en Crimea.

El ejército ruso comenzó este viernes su retirada de la frontera con Ucrania, donde sus tropas estaban desplegadas desde hace semanas avivando la tensión entre Moscú, Kiev y sus aliados occidentales. Según la agencia Interfax, la retirada comenzó en Crimea, península de Ucrania anexada por Rusia en 2014, un día después de unas maniobras que reunieron a unos 10.000 militares en la zona.

«El 23 de abril, las fuerzas del distrito militar del sur y las fuerzas aerotransportadas que participan en las maniobras de verificación comenzaron a regresar a sus bases permanentes», dijo el ministerio ruso de Defensa en un comunicado. «En este momento, nuestras unidades y nuestros militares se dirigen hacia las estaciones de tren y los aeródromos, cargan los barcos, las plataformas ferroviarias y los aviones de transporte militar», agrega el documento.

El ministro de Defensa, Serguei Shoigu, anunció el jueves la retirada, que se prolongará hasta el 1 de mayo, de todas las tropas desplegadas en Crimea y en el oeste de Rusia para realizar unas maniobras, que -dijo- tenían por fin verificar el estado de preparación de las tropas rusas. La presencia de estos soldados cerca de Ucrania, que lucha desde 2014 contra los separatistas prorrusos en el este del país, avivó las tensiones internacionales.

Ucrania sospechaba que Rusia estaba preparando una invasión, algo que Moscú desmintió, argumentando que estas maniobras no eran una «amenaza» sino la respuesta a movimientos militares de la OTAN en Europa y a las provocaciones de Kiev, informó la agencia de noticias AFP.

El conflicto entre Kiev y los separatistas ha dejado decenas de muertos desde enero, después de una tregua que se había respetado desde la segunda mitad de 2020. Desde 2014, más de 13.000 personas murieron en ese enfrentamiento. Una mediación de Alemania y Francia condujo a la firma de unos acuerdos de paz que pusieron fin al grueso de los combates en 2015, pero el proceso político quedó estancado.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se congratuló el jueves por el anuncio de la retirada rusa, aunque, como la OTAN, dijo que permanecería «vigilante». No obstante, el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, subrayó el viernes que este «acto positivo» no interrumpe ni «la escalada ni el conflicto en su conjunto».

Alemania también se mostró prudente y la portavoz de su diplomacia, Maria Adebahr, afirmó que espera que el «anuncio tenga efectos». Estados Unidos, que apoya a Ucrania en su crisis con Rusia, había indicado que esperaba «acciones» y no solo «palabras».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados