Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Correo Argentino

SOCIEDAD

El Estado rechazó la propuesta del Grupo SOCMA y Correo Argentino está cerca de la quiebra

Será la jueza Marta Cirulli quien decrete esta acción. De concretarse, SOCMA deberá hacer frente a todas las deudas que tenga el Correo.

El Estado rechazó esta tarde la propuesta de «1.000 millones» de pesos que ofertó el Grupo Socma para evitar la quiebra del Correo Argentino. De esta manera, la decisión judicial estará a manos de la jueza del Juzgado Nacional en lo Comercial 6, Marta Cirulli. Vale decir que el Estado es el acreedor mayoritario al tener un 33 por ciento de la deuda de la empresa con el Correo. Entonces, al no llegar a un arreglo, se debería decretar la quiebra. Desde la firma del expresidente Mauricio Macri siempre se intentó apartarla a la magistrada.

Según detalló el periodista Darío Villarruel, la decisión de Cirulli sería «inminente». «El Estado nacional no aceptó la oferta del Grupo Socma», aseguró el periodista de C5N y Radio 10. A su vez, explicó que, según «la ley, debe decretarse la quiebra (del Correo) porque no se logró el acuerdo con los acreedores». Vale mencionar que Carlos Zannini, como procurador General del Tesoro, fue el encargado de desestimar la oferta de la empresa de la familia del exjefe de Estado de la Nación.

Si la jueza decretase la quiebra del Correo Argentino, SOCMA deberá hacerse cargo de todas las deudas que mantenga la firma con el Estado nacional. Según la Procuración, la deuda de la empresa es de 4,7 mil millones de pesos. SOCMA había ofertado 1000 millones de pesos, lo que implica una quinta parte de la deuda. Si no puede hacer frente a este costo, el Estado podría declarar la quiebra también del Grupo. El valor de la deuda es objeto de análisis en el Gobierno y en la propia empresa.

El presidente del Correo, Jaime Cibils, aseguró que el Estado «nos robó la empresa». «No es verdad que se deban 70 mil millones de pesos. Esos son cálculos disparatados de la fiscal (Gabriela) Boquín. La verdad de la milanesa es que la deuda es de 296 millones», agregó el titular de la firma. Acto seguido, señaló que «el vaciamiento lo ha hecho el Estado Nacional. El primero en 2003 cuando le quita la concesión la Correo Argentino. Jamás cumplió con las obligaciones contraídas del contrato».

En 2016, Boquín rechazó el acuerdo de condonación de deuda al Grupo Macri por ser considerado «nulo» y «abusivo» contra el Estado. A su vez, la funcionaria judicial afirmó que durante quince años el Correo Argentino, empresa de la familia Macri, realizó «actos de gravedad ligados al vaciamiento», por lo que reclamó la intervención judicial a raíz de esa situación. La fiscal aseguró que la homologación de la propuesta (que se realizó en 2016) llevaría a una quita de 70 mil millones de pesos al 2033, todo en perjuicio del Estado.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados