Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Sputnik V

SOCIEDAD

El Gobierno celebra la producción nacional de Sputnik V pero pide «prudencia» en los plazos: «Es un camino largo»

Desde Rusia, la asesora presidencial Cecilia Nicolini se mostró optimista con el anuncio de Richmond y adelantó que buscarán realizar la producción completa del fármaco.

Apenas un puñado de meses después de que se declare la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus en Argentina, el Gobierno nacional destinó un equipo de funcionarios para que vayan a Rusia y se empapen de información sobre la incipiente vacuna Sputnik V. Una de las encargadas de encabezar la comitiva fue la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, quien se convirtió en una pieza clave en las negociaciones y esta mañana celebró el inicio de la producción local del fármaco ruso.

«Estamos muy contentos con el anuncio, es trabajo de muchísimos meses que venimos llevando a cabo en una alianza de cooperación estratégica con Rusia y el Instituto Gamaleya», reconoció la funcionaria desde Moscú hacia donde viajó el último fin de semana para avanzar en el acceso a la vacuna contra el coronavirus. Ahora, además de importar dosis, Argentina comenzó a producir la Sputnik V a través del Laboratorio Richmond.

La noticia se confirmó este martes y, según sostuvieron los agentes involucrados en el proceso, ya se produjeron 21 mil dosis que fueron enviados y el primer lote será enviado al Centro Gamaleya para que realice el control de calidad. Si todo avanza según lo estipulado, en julio podría avanzar la producción a gran escala y hay perspectivas para que Argentina exporte las inoculaciones a otros países de la región.

«La estrategia del gobierno nacional es avanzar en la adquisición de vacunas y en el desarrollo y la producción de vacunas en la Argentina», precisó Nicolini en diálogo con Radio 10 y sostuvo que «es un paso más que damos». «Ojalá en los próximos meses podamos ver los resultados, es un camino largo, pero ya estamos por el final», deseó la funcionaria. Desde Casa Rosada reconocieron que el anuncio «es una gran noticia» pero que hay que ir «paso a paso».

«Es un proceso biológico, puede tener demoras y algunas dificultades hasta alcanzar los niveles óptimos», señalaron y sugirieron «ser prudentes». Hasta el momento el laboratorio Richmond realiza el filtrado y el envasado de las dosis de la Sputnik V pero a largo plazo se espera poder realizar el ciclo entero de producción. Para esto, el Ejecutivo destinó $2.800 millones para financiar proyectos de inversión, de investigación y desarrollo y reconversión productiva tratar el COVID-19 y producir equipamiento médico.

Según los últimos datos difundidos por el RDIF, el antídoto alcanzó una efectividad del 97,6% y, si bien desde la oposición esgrimieron fuertes cuestionamientos a la inoculación en los primeros meses, Nicolini reconoció que el Gobierno apostó desde un principio en el fármaco ruso. «Cuando con la ahora ministra de salud, Carla Vizzotti, viajamos a Rusia y conocimos de primera mano los avances de la vacuna Sputnik V vimos que tenia resultados muy buenos», expresó.

«Avanza muy bien»

Por otro lado, Cecilia Nicolini afrontó los cuestionamientos del arco político opositor sobre el ritmo de inmunización en el país y dijo que la Campaña de Vacunación contra el Coronavirus «avanza muy bien». «Siempre estamos pendiente del arribo de nuevas dosis. Buscamos acelerar el tiempo de entrega, tenemos nuevas vacunas de Sinopharm y Sputnik que estarán llegando próximamente», confirmó y agregó que también esperan ultimar detalles para cerrar el ingreso de un cargamento de las dosis de AstraZeneca que se producen en México.

Según datos del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, hasta el momento se distribuyeron 8.047.508 a todas las jurisdicciones, de las cuales se administraron 6.550.568. A su vez, explica que 5.722.607 personas recibieron el primer componente, mientras que 827.961 completaron el esquema de inmunización.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados