Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Africa

MUNDO

El gobierno de Mozambique anunció que los yihadistas fueron «expulsados» de ciudad de Palma

«Nuestro gobierno ha expresado a la comunidad internacional lo que necesita para luchar contra el terrorismo», dijo el presidente Filipe Nyusi.

Los yihadistas fueron «expulsados» de la ciudad de Palma, afirmó el miércoles el presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, dos semanas después del sangriento ataque contra esta ciudad portuaria del norte del país en África. El 24 de marzo, grupos armados perpetraron un ataque de gran envergadura, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en esta ciudad de 75.000 habitantes.

«Los terroristas fueron expulsados de Palma», dijo el jefe de Estado, en un discurso a la nación retransmitido por televisión, añadiendo sin embargo que aún no había que «cantar victoria». Decenas de civiles murieron, además de policías y militares, aunque no hay por ahora un balance oficial de víctimas.

Las autoridades mozambiqueñas dijeron que habían recuperado el control de la ciudad el lunes y que un número «importante» de milicianos islamistas había muerto en esta operación, según fuentes militares. Miles de soldados se desplegaron en Palma en los últimos días, aunque desde que comenzaron este tipo de ataques, en 2017, las fuerzas gubernamentales no logran combatir eficazmente a los rebeldes que siembran el terror en la provincia de Cabo Delgado, vecina con Tanzania, pobre pero rica en gas natural.

A los insurgentes les conoce como Al Shabab y han jurado lealtad al grupo EI. «Nuestro gobierno ha expresado a la comunidad internacional lo que necesita para luchar contra el terrorismo y estas necesidades se están analizando», dijo Filipe Nyusi. El ataque de Palma ha provocado unos 11.000 desplazados, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), informó AFP.

Se suman a las más de 670.000 personas que ya se habían visto obligadas a abandonar sus hogares a causa de la violencia en la región, según la ONU. Desde hace dos semanas, hay centenares de habitantes de la zona que erran sin comida y sin acceso al agua potable, en dirección a ciudades vecinas, algunas de ellas situadas a centenares de kilómetros, donde esperan encontrar refugio. En la zona del ataque, el grupo francés Total tiene un megaproyecto de gas, pero la empresa evacuó a todo su personal y paralizó este plan multimillonario.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados