Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Mario Meoni
Mario Meoni perdió la vida el viernes tras un trágico accidente de tránsito.

POLÍTICA

El Gobierno dispuso reemplazo transitorio de Mario Meoni, mientras Alberto Fernández piensa en tres candidatos

El sucesor del fallecido ministro de Transporte se anunciaría en las próximas horas y juraría antes del fin de semana.

banner

Cuatro días después de la intempestiva muerte del exministro de Transporte, Mario Meoni, el Gobierno dispuso que el titular de la cartera de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, sea su reemplazo transitorio. Mientras tanto, el presidente Alberto Fernández ya tiene en sus manos una terna de candidatos para completar su Gabinete y se espera que en las próximas horas avance en esta decisión.

A través del Decreto 269/2021 que lleva la firma del presidente Alberto Fernández y el jefe de Estado, Santiago Cafiero, se decidió «encomendar transitoriamente la firma y la atención» de los asuntos correspondientes a Transporte al titular de Obras Públicas. El trágico accidente del último viernes que se llevó la vida de Meoni conmocionó a todo el arco político que lo despidió con profundo pesar y solo palabras de admiración a su desempeño en los distintos cargos que ocupó.

«Con él perdemos a un político cabal, incansable y honesto. Un funcionario ejemplar», escribió Alberto Fernández tras enterarse del deceso. Frente a este escenario, el Presidente deberá definir quién será su reemplazante hasta 2023 y el sucesor no saldrá de tres nombres que propondrá el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien había sido el encargado de proponer en 2019 a Mario Meoni.

Por ahora abundan las especulaciones, pero suena con fuerza el nombre de la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos en Diputados, Cecilia Moreau, partidaria a Massa. El exintendente de Tigre y el Presidente ya mantuvieron una serie de conversaciones al respecto y se espera que la cuestión se resuelva con rapidez, antes del fin de semana. En la última designación de un reemplazo dentro del Gabinete, Fernández tardó más de una semana en oficializar el nombramiento del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, en reemplazo de Marcela Losardo.

Sería la segunda vez de lo que va del mandato de Fernández que la designación de un reemplazante en un ministerio u organismo estatal no significa un avance concreto del kirchnerismo duro, como ocurrió en los casos de Vivienda y Hábitat, con la designación de Jorge Ferraresi; de Justicia y Derechos Humanos con Soria; de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) con Fernanda Raverta. Sin embargo, si bien decidirá el Jefe de Estado, lo hará teniendo presente la capacidad de veto de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Informes sobre la muerte de Meoni

La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) publicó este lunes el tercer informe básico sobre la investigación del accidente de tránsito en el que falleció Mario Meoni y señaló que las causas todavía «son motivo de investigación». «Los avances se verán reflejados en el Informe Preliminar publicado a los 30 días de iniciada la investigación», aclara el documento.

«El automóvil dominio AE759AO transitaba por la Ruta Nacional Nº 7, en sentido este-oeste, con destino Junín. A la altura del kilómetro 112, por causas que son motivo de investigación, el vehículo ingresó al cantero central de la autovía, chocando luego su sector lateral izquierdo medio contra el extremo de una defensa metálica flexible», describe el informe.

Líneas adelante, agrega que «a raíz del impacto, se produjo una desaceleración repentina del vehículo, provocando el vuelco y culminando su trayectoria posterior al impacto en el cantero central de la vía, apoyado sobre el techo y con su frente de avance orientado hacia el cardinal noroeste».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados