Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Transporte público

SOCIEDAD

El Gobierno trabaja sobre nuevas restricciones al transporte público para disminuir la circulación del virus

A pesar de que bajó el número de pasajeros luego de las primeras restricciones, especialistas consideran que no es suficiente.

Luego del encuentro de este lunes con los principales especialistas sanitarios, parte del Gabinete nacional se reúne en Casa Rosada para delinear posibles medidas en el transporte público frente a la segunda ola del coronavirus. Si bien se registró una leve caída en la cantidad de pasajeros en trenes, subtes y colectivos en el Área Metropolitana Bonaerense (AMBA), el Gobierno está preocupado por la aglomeración que se produce a diario en las distintas unidades por lo que podrían anunciarse nuevas restricciones.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Transporte, Mario Meoni; de Salud, Carla Vizzotti; y de Seguridad, Sabina Frederic, se dieron cita este martes para tratar el problema en el AMBA. Según informó NA, el motivo de la reunión será evaluar nuevas medidas para reducir la circulación en el transporte público debido a las fuertes aglomeraciones que se producen sobre todo en las líneas de trenes.

Entre las disposiciones anunciadas la pasada semana para mitigar el impacto de la segunda ola se incluyó la exclusividad de uso del transporte público para personal esencial, para quienes formen parte de la comunidad educativa o para aquellos que soliciten el permiso especial. Las restricciones impulsaron la caída de la cantidad de pasajeros: según un relevamiento realizado por SUBE, el pasado viernes 9 de abril circularon 2.030.351 personas en AMBA, lo que representa una disminución de 400 mil personas. Sin embargo, no es suficiente si se pretende minimizar la circulación viral.

Ventilación y barbijo, esenciales

Al mismo tiempo, las imágenes de vagones «explotados» de gente en las últimas jornadas generaron un fuerte impacto debido a las pésimas condiciones sanitarias en las que viajaban los trabajadores: sin distanciamiento social ni ventilación cruzada, dos factores claves para evitar la propagación del virus según indican los expertos de Salud.

Los asesores sanitaristas del Ejecutivo ya dejaron claro al presidente Fernández que el transporte público es uno de los principales focos de contagio. El mandatario tomó nota desde la Quinta de Olivos, donde se encuentra aislado a la espera del alta médico tras contagiarse de Covid, y convocó al encuentro entre las tres carteras para buscar trabajar sobre prácticas de «ventilación y control» en trenes, colectivos, taxis y subtes, según anunciaron fuentes gubernamentales.

Unidades repletas

Esta mañana se difundieron imágenes de amontonamientos en el tren Sarmiento y la línea D del subte que conecta la estación Catedral en el microcentro de la Ciudad de Buenos Aires con Congreso de Tucumán.

En los vagones del tren los pasajeros directamente no entraban en la unidad, sin embargo, entre empujones y aprietes, ingresaron con el fin de no perderse la formación que los llevaría hasta sus trabajos o a su lugar de destino. En el subte, los pasajeros tenían espacio para viajar sentados uno al lado del otro aunque sin posibilidad de dejar un asiento de por medio. Además, otros se trasladaron parados.


El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados