Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
provincia de Buenos Aires

SOCIEDAD

«El impacto de la presencialidad es real»: médico infectólogo alertó sobre las vías de contagio del coronavirus

Martín Hojman, doctor del Hospital Rivadavia subrayó: «Me parece que habría que tener mucho cuidado y manejar mejor este tema».

Ante el aumento de casos de coronavirus en la Argentina, Martín Hojman explicó cuál es el panorama en el sistema de salud del Hospital Rivadavia. En ese sentido, habló sobre la ocupación de camas en terapia intensiva y las condiciones en las que trabaja el personal. Además, brindó su opinión sobre la continuidad o no de la presencialidad en las escuelas y explicó su incidencia en el incremento de los contagios de Covid-19.

Esta mañana en diálogo con Pablo Duggan en el programa Buenos Vecinos de Radio 10, el médico afirmó: «La camas están llenas en este momento» y remarcó: «Es importante aclarar que el hospital tiene diez camas de terapia intensiva dedicadas a Covid y otras tantas a patologías no Covid». En ese contexto, señaló: «Esto también quiere decir que el año pasado con pandemia full, como está ahora, se abrieron más camas en el hospital para terapia intensiva que hoy todavía no se abrieron».

En consecuencia, aseveró: «Estamos en una situación cercana al límite» y sobre el personal de salud, sostuvo: «Estamos muy cansados y golpeados en comparación con el último año». En ese sentido, expresó: «Si bien aprendimos muchas cosas y hay situaciones que no nos van a agarrar con la guardia baja como el año pasado, estamos trabajando de una manera muy precaria porque falta personal».

Sobre la continuidad o no de las clases presenciales, el especialista consideró que se trata de un tema «complejo». «Yo entiendo que los chicos necesitan sociabilizar y salir y también entiendo que si se cumplen con los protocolos, la posibilidad de contagios es un establecimiento educativo no es importante», manifestó, pero subrayó: «Yo sé que no todos los colegios están en condiciones de cumplir esos protocolos».

Además, resaltó: «Cuando empezaron los colegios, empezaron muchos más festejos de cumpleaños», por lo tanto, aseguró: «El impacto de la presencialidad es real en el riesgo y en la suba de casos». Es por eso, que señaló: «Me parece que habría que tener mucho cuidado y manejar mejor este tema» y concluyó: «Hay actividades que son menos significativas que la escolaridad y se podría hacer foco en eso porque para muchos chicos no ir a la escuela implica no comer».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados