Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ministerio de Desarrollo Social

POLÍTICA

El Ministerio de Desarrollo Social vuelve a favorecer al supuesto «Yabrán de los K» con una millonaria licitación

La cartera que conduce Daniel Arroyo compró alimentos a una compañía vinculada a un empresario detenido por la Causa de los Cuadernos. Además, en el medio también está un molino que hace una década fue denunciado por supuesto fraude fiscal.

banner

Durante las últimas semanas el Ministerio de Desarrollo Social no es habitué en los noticiarios por su desarrollo en la pandemia sino por licitaciones envueltas en polémicas. Tal como informó El Intransigente, en reiteradas oportunidades se detectó sobreprecios en las licitaciones y compras directas por parte de la cartera que conduce Daniel Arroyo, pero esta vez el foco no se posa sobre el precio sino que apunta al proveedor, Sergio Tasselli

En esta oportunidad el Estado compró 600 mil envases de polenta y 600 mil paquetes de harina de trigo 000 a la empresa Supermercado Pueblo S.A, una compañía con sede en un edificio en el microcentro porteño y que no tiene más de cinco empleados, según consta en su inscripción de la AFIP. Además, según la inscripción fiscal de la empresa tiene una facturación estimada de casi 15 millones de pesos anuales, cifras que no coinciden con la boleta de compra estatal. 

Según la Resolución 1122/2020 publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Estado destinó $49.500.000 a las arcas de la compañía. Es decir, que en una sola compra facturó más del triple de lo que supuestamente embolsa en un año. Esta empresa distribuidora de alimentos está íntimamente ligada a Sergio Tasselli, hombre que algunos medios definen como el supuesto “Yabrán de los K”. La última vez había sido favorecida con la compra de 7 millones de latas de picadillo y 170 mil paquetes de fideos.

Desconocido para el público en general, Taselli cuenta con una extensa lista de denuncias por evasión, quiebres y concesiones fraudulentas en Santa Fe, fue investigado por la Justicia por el accidente en el que murieron 14 operarios de la Mina Río Turbio y está implicado en la reconocida “Causa de los Cuadernos”. Además fue investigado por defraudación al estado junto a Ricardo Jaime, cuando estaba a cargo de los ferrocarriles San Martín y Belgrano. En el 2018 estuvo preso, y su hermano Alberto que declaró como arrepentido.

Sus vínculos llegan a lugares impensados. Casi no hay fotos suyas, solo dio una nota en su vida al diario La Nación, para diferenciarse de Alfredo Yabrán. En esa ocasión dijo que la mayoría de sus negocios no incluían al Estado, algo que poco tiempo después se supo que era una declaración falsa.

Supermercado Pueblo (fantasma)

Las vinculaciones del proveedor Supermercado Pueblo SA con Sergio Taselli, saltan a la vista. El directorio está integrado por el arquitecto Gabriel Luis Bidone. El presidente de la empresa es otro conocido de Sergio Taselli, fue empleado suyo y hasta socio, se trata de Osvaldo Iglesias, uno de los responsables del empresa ferroviaria Transporte Metropolitano General San Martín. Iglesias estuvo procesado junto a Taselli por la defraudación al estado de 495 millones de pesos, en esa causa también estuvo procesado Ricardo Jaime.

Las otras autoridades que aparecen en el informe comercial de la empresa son Máximo Tasselli y Mariano Tasselli, hijos de Sergio Taselli. Este es uno de los detalles que hace increíble que hayan ganado una licitación. Máximo fue imputado hace apenas tres meses por hacer desaparecer 850 tanques de una sustancia que se considera un arma química y por haber contaminado napas subterráneas en Capitán Bermúdez.

Pero estos no parecen ser antecedentes de gravedad para el Estado que decidió entregarles en dos contrataciones directas más de 240 millones de pesos. Además como si algo faltaba para ligar a estas dos empresas con Sergio Tasselli, el mail declarado por Supermercado Pueblo SA es administracion@materfer.com, el mismo de Materfer, la empresa emblema de Tasselli.

Molinos Bruning, un viejo conocido 

Tasselli es un viejo conocido en Santa Fe por el cierre y privatización de múltiples empresas, entre ellas Usina Sorrento, Petroquímica Bermúdez y Molinos Bruning. Justamente, los productos que el Estado compró a Supermercado Pueblo S.A son producidos por este molino emplazado a  500 metros de la ruta provincial n°13, en la ciudad santafesina de San Jorge.

Según narran medios locales, el empresario adquirió la compañía en 1998 y en 2004 la AFIP impulsó una investigación por evasión fiscal que incluyó allanamientos en las sedes de la compañía. La Justicia Federal investigaba denuncias por falsificación de facturar para pagar menos Ganancias. Finalmente, molino Bruning cerró en 2016 dejando a más de 23 empleados sin trabajo. En 2018 se oficializó el cambio de firma y José Romero quedó como presidente, quien volvió a poner en movimiento la producción. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados