Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ministerio de Economía

SOCIEDAD

El Ministerio de Economía fijó el cronograma de elaboración del Presupuesto 2022: ¿cuáles son las fechas?

También se tratará la formulación del Presupuesto Plurianual 2022-2024.

Por medio de la Resolución 186/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Economía a cargo de Martín Guzmán estableció el cronograma de elaboración del Proyecto de Ley Presupuesto de la Administración Nacional para el año 2022 y las fechas de formulación del Presupuesto Plurianual 2022-2024. Se detallaron las áreas que comenzarán el análisis y los días correspondientes.

En calidad de integrantes del Grupo de Apoyo para la Elaboración del Presupuesto (GAEP), los sectores establecidos serán responsables de la realización de actividades y del cumplimiento de las fechas pautadas. La resolución también delegó en la Subsecretaría de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda la organización del trabajo para la elaboración de ambos proyectos.

Por su parte, la Subsecretaría de Presupuesto invitará a la Subsecretaría de Coordinación Presupuestaria de la Secretaría de Evaluación Presupuestaria, Inversión Pública y Participación Público Privada de la Jefatura de Gabinete y a la ANSES a colaborar con las tareas de formulación de las dos iniciativas. Además, la Subsecretaría de Presupuesto podrá adecuar el cronograma.

Distribución de tareas en cinco meses

Será en concordancia a la marcha de los trabajos para garantizar su finalización oportuna y requerir la colaboración de funcionarios de otros sectores que no estuvieran consignados como áreas responsables. Por tal motivo, se acordó que el 14 de abril se realizará la elaboración de las instrucciones y asistencia técnica remota a las jurisdicciones y entidades de la Administración Pública Nacional.

El 15 de abril de 2021 comenzará la elaboración y presentación de la información de la ejecución mensual del gasto en personal en el año 2021 disponible en el Sistema Integrado de Recursos y se hará una proyección de las variables macroeconómicas para el período 2022-2024. Por otro lado, el 5 de mayo iniciarán la proyección de los recursos tributarios y las contribuciones a la Seguridad Social para 2022-2024 y la programación del servicio de la deuda pública interna y externa.

La elaboración del presupuesto preliminar se llevará a cabo recién el 12 de mayo y el 9 de junio se fija el día para la revisión final y remisión del Informe de Avance del Proyecto de Presupuesto al Congreso de la Nación. El 7 de junio marcan como la fecha estipulada para la aprobación y comunicación de los techos presupuestarios 2022 por parte de la Jefatura de Ministros.

Se espera que el 12 de julio comience el proceso de aprobación definitiva de las proyecciones macroeconómicas para el período 2022 – 2024 y la preparación del mensaje del Proyecto de Ley de Presupuesto para enviar al Congreso. Hacia el 13 y 15 de septiembre se fija la remisión de la iniciativa de Presupuesto 2022 y del Presupuesto Plurianual 2022-2024 al Congreso para ser debatido.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados