Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
África

MUNDO

El nuevo presidente de Níger denuncia «crímenes de guerra» en su discurso de investidura

Dos días antes de su asunción, un grupo de militares intentaron ingresar al Palacio presidencial pero fueron disuadidos por la guardia del lugar.

El nuevo presidente de Níger, Mohamed Bazoum, denunció el viernes «crímenes de guerra» cometidos por «grupos terroristas» al prestar juramento, dos días después de un «intento de golpe de Estado» y en plena oleada de ataques yihadistas. El país de África «se enfrenta a la existencia de grupos terroristas cuya barbarie acaba de sobrepasar todos los límites», dijo el flamante presidente.

Esos grupos «están involucrados en masacres de civiles inocentes a gran escala, cometiendo verdaderos crímenes de guerra» dijo Bazoum. Según el mandatario, el grupo Estado Islámico del Gran Sahara (EIGS), cuyos líderes vienen del Magreb, tiene sus bases «en Malí, en las regiones de Menaka y Gao».

La lucha contra ese grupo «será muy difícil mientras el estado de Malí no ejerza la plenitud de su soberanía en esas regiones», agregó. «La situación actual en Mali tiene un impacto directo en la seguridad interna de nuestro país», por «eso nuestra agenda diplomática se centrará en Mali», concluyó.

Varios jefes de Estado africanos asistieron a la ceremonia de juramento de Bazoum, muy cercano al presidente saliente Mahamadou Issoufou. El relevo entre Issoufou y Bazoum es el primero entre dos presidentes democráticamente elegidos en un país con una historia marcada por los golpes de Estado, informó AFP.

Bazoum, de 61 años, fue elegido en la segunda vuelta de la elección presidencial del 21 de febrero con más del 55% de los votos frente al expresidente Mahamane Ousmane, que no reconoció su derrota y pidió «manifestaciones pacíficas». La ceremonia de investidura, que se celebró en el Centro Internacional de Conferencias de Niamey, tuvo lugar poco después de «un intento de golpe de Estado», según el gobierno.

En la noche del martes al miércoles, militares armados invadieron el barrio de la presidencia en Niamey, pero fueron repelidos por la guardia presidencial tras un intercambio de disparos. «Varias personas relacionadas con este intento de golpe de Estado» han sido «detenidas y a otras se las busca activamente», afirma el gobierno.

Bazoum deberá también enfrentarse al reto planteado por los ataques yihadistas perpetrados en su país por los grupos leales a Al Qaida y al Estado Islámico, así como por el grupo nigeriano Boko Haram. Los ataques contra civiles aumentaron desde el inicio de año. Más de 300 personas perdieron la vida en tres series de ataques en el oeste del país.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados