Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
presidente de ucrania

MUNDO

El presidente de Ucrania propuso reunirse con Vladimir Putin para evitar «una guerra»

‘Si una pelea es inevitable, debo atacar el primero’, expresó.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, le propuso este martes a su par de Rusia, Vladimir Putin, realizar una reunión en la zona en conflicto en el este de Ucrania para evitar «una guerra» entre ambos países. Rusia concentró en las últimas semanas decenas de miles de soldados en su frontera con Ucrania, lo que hace temer una eventual operación militar rusa.

«¡Señor Putin! Estoy preparado (…) para proponerle que nos reunamos en cualquier lugar del Donbás ucraniano donde la guerra continúa», expresó Zelenski en un discurso, y agregó; «El presidente ruso dijo un día: ‘Si una pelea es inevitable, debo atacar el primero’. Pero en mi opinión, cada líder debe entender que una pelea no puede ser inevitable cuando se trata […] de una verdadera guerra y de millones de vidas» en juego.

El mandatario destacó que no es «demasiado tarde» para evitar pérdidas humanas: «¿Ucrania quiere una guerra? No. ¿Y está preparada para ella? Sí […]. No tenemos miedo, ya que tenemos un ejército increíble», afirmó. Además, antes del discurso de Zelenski, Ucrania destacó que hubo «progresos significativos» en las negociaciones del lunes y el martes para reanudar el alto el fuego en el este del país.

Sin embargo, según el presidente ucraniano, Moscú se opuso a apoyar una declaración conjunta. Luego de alcanzar una tregua respetada durante la segunda mitad de 2020, volvieron las hostilidades desde principios de este año entre el ejército ucraniano y las fuerzas separatistas del Donbás, que cuentan con el apoyo económico y militar de Rusia, aunque esta última lo niega, según dio a conocer la agencia internacional AFP.

Zelenski ya había dicho en varias ocasiones que propuso reunirse con Putin desde finales de marzo, pero el Kremlin aseguró que no había recibido tal petición, mientras que las autoridades de Kiev pidieron el pasado viernes la realización de una cumbre entre Ucrania, Rusia, Francia y Alemania para negociar y llegar a buen puerto. De esta manear, busca evitar que continúe fomentándose el clima de guerra.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados