Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Impuesto a las Ganancias

SOCIEDAD

El Senado convertirá en ley los cambios en el Impuesto a las Ganancias y el régimen de monotributo

Juntos por el Cambio acompañará la iniciativa oficialista que impulsa un respiro fiscal a más de un millón y medio de trabajadores.

El Senado de la Nación debate este jueves el proyecto que pretende, entre otras cosas, elevar el piso del Impuesto a las Ganancias por lo que alrededor de 1.300.000 personas quedarán exentas del gravamen. La iniciativa del oficialismo ya cuenta con media sanción en Diputados y se encamina a convertirse en ley esta tarde. Además, los legisladores abordarán la reforma del régimen de monotributo.

A partir de las 14:00 la Cámara alta dará inicio a la sesión convocada por el Frente de Todos. Con acuerdo entre las principales bancadas en el paso por comisiones se aprobará la elevación del mínimo no imponible a 150 mil pesos por lo que los asalariados que cobren hasta este monto no serán alcanzados. En el caso de los jubilados, el piso se establecerá en 8 haberes mínimos y no en 6 como regía hasta ahora. 

Además, el documento oficial prevé una deducción especial de la carga tributaria a los trabajadores con ingresos entre 150 mil y 173 mil pesos. Según estimaciones del Ministerio de Trabajo esto beneficiará a otros 200 mil asalariados. Asimismo, desde el Gobierno nacional señalaron que las personas que cobran hasta 300 mil pesos mensuales podrán deducir el 40% de la ganancia no imponible. 

El objetivo del Gobierno, según insistieron desde Casa Rosada, es que el ahorro que consigan quienes dejarían de estar alcanzados por Ganancias se vuelque al consumo y ayude «a la reactivación» de la economía». La iniciativa también amplía la deducción para cónyuges y establece que las asignaciones mensuales y vitalicias de los ex presidentes y vicepresidentes van a estar alcanzadas por el impuesto.

Por último, el proyecto sobre monotributo apunta a resolver el problema de la actualización surgido de la suspensión del índice de movilidad previsional anterior y a generar un puente para la transición al régimen general. Según explicó oportunamente la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, el «núcleo duro del proyecto» es que «el paso al régimen general no sea tan abrupto, que no pase a tener una carga tributaria muy superior».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados