Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Viviana Canosa

ESPECTÁCULO

El video viral de Francisco Cabrera y Viviana Canosa para una AFJP: “Sus aportes son invertidos de una manera segura”

El recuerdo explotó en las redes convirtiéndose en viral.

La periodista Viviana Canosa vuelve a ser nombrada en las redes sociales, esta vez por la difusión de un video que se volvió viral junto a Francisco “Pancho” Cabrera, ex ministro de Producción de la Nación durante la gestión de Mauricio Macri. Ambos protagonizaron la publicidad de «Máxima», una de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) donde anunciaron: “Sus aportes son invertidos de una manera segura”.

La conductora de «Viviana con vos» apareció primero en el video de la AFJP y expresó: “Máxima tiene otra excelente noticia para todos sus afiliados”. Inmediatamente después Francisco Cabrera, quien ese momento era gerente general de la empresa dedicada a administrar los fondos generados con los aportes jubilatorios, tomó la palabra y posicionó a la entidad a nivel mundial.

“Los más reconocidos expertos mundiales en evaluación de riesgos otorgaron al fondo de jubilaciones y pensiones de Máxima la más alta calificación”, remarcó Cabrera. Tras él, Canosa continuó caminando en una oficina de la empresa con el traje rojo característico de la firma y señaló: “Esto significa que sus aportes son invertidos de una manera segura, además de rentable”. Por último, pidió: “Llámenos”.

¿Qué eran las AFJP?

Las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones fueron impulsadas en 1993 por el ministro de Economía de ese momento, Domingo Cavallo. La ley 24.241 sancionada el 22 de septiembre de 1993 estableció el desdoblamiento del sistema de jubilaciones y pensiones que tenía un componente público encargado del reparto y otro privado que se ocupaba de la capitalización.

De esta manera, quienes decidieron por afiliarse a una AFJP destinaron gran parte de sus aportes a las administradoras y no podían volver al sistema estatal. Recién en el año 2007, el presidente Néstor Kirchner dispuso el libre traspaso. Conforme a Télam, las AFJP se apropiaron de unos 10.000 millones de dólares en comisiones, mientras otros 35.000 millones engrosaron las utilidades de empresas gracias a beneficios dados por Cavallo.

En octubre de 2008, el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner eliminó el régimen de capitalización, cuyo único resultado había sido beneficiar a bancos y compañías de seguro en perjuicio de los aportantes y del Estado. La ley 26.425 sancionada por el Congreso el 20 de noviembre de 2008, creó un régimen previsional público y eliminó el régimen de capitalización, dando fin a las AFJP.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados