Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Nicolás Trotta

SOCIEDAD

En Casa Rosada suena fuerte la posibilidad de una “presencialidad administrada” en las escuelas: ¿en qué consiste?

El ministro de Educación nacional se refirió un sistema de clases «que no es nada nuevo para los protocolos que tenemos», según dijo.

A la expectativa del anuncio de las nuevas medidas de restricción para combatir la segunda ola de coronavirus en el país y sobre todo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), principal foco del rebrote, el ministro de Educación Nicolás Trotta habló del futuro de clases. En este sentido, el funcionario hizo hincapié en una eventual “presencialidad administrada” que comenzaría a sonar fuerte en la Casa Rosada.

En diálogo con Televisión Pública Noticias (TV Pública), el titular de la cartera educativa hizo un análisis de la situación epidemiológica actual, de acuerdo a los informes de los especialistas, sobre todo el país y en la región metropolitana de Buenos Aires (tanto Ciudad como Provincia) y afirmó que espera, para los próximos días, “tener mayor claridad en lo que deben ser las medidas que se adopten a futuro”. En esta línea, habló del plan que tiene el Gobierno para la continuidad del ciclo lectivo 2021: la “presencialidad administrada”.

“Si mejora la realidad epidemiológica, si logramos sostener los cuidados, podremos transitar en aquellos territorios donde hay una alta densidad de circulación de virus una presencialidad administrada”, aseguró Trotta. “Es decir, priorizar dentro de la presencialidad parcial que hoy estamos teniendo en todo el país, dónde poner el foco, porque ningún niño o niña ha regresado a la escuela con el tiempo que tenía antes de la pandemia, sino que es un regreso que alterna presencialidad y no presencialidad”, añadió.

Sobre esta modalidad, el funcionario aclaró “no es nada nuevo para los protocolos” desarrollados hasta el momento, “al punto que se ha aplicado durante el 2020”, afirmó. “Una alternativa es: de la presencialidad que se tiene hoy en alguna jurisdicción en particular, frente a una dificultad epidemiológica, disminuirla en un 30, 40 o 50 por ciento, para poner un ejemplo, de manera equilibrada en todo el sistema educativa”, explicó.

“Otras alternativas se vinculan a no disminuir a todos, sino dejarle presencialidad como hasta ese momento a primer grado, séptimo grado, primer año, quinto año; o a los estudiantes que han tenido trayectorias educativas más impactadas por la pandemia, como hizo La Pampa durante el 2020, que garantizó desde el 1º de septiembre una presencialidad de todos aquellos, 14 mil inicialmente, que terminaron siendo más de 20 mil, durante septiembre, octubre, noviembre y diciembre”, explayó el ministro.

De todas formas, aclaró que “todavía no hay definición al respecto”, sino que “estamos a mitad de camino y estamos viendo el impacto de la segunda ola”. “Los especialistas están trabajando. La voluntad de nuestro Gobierno es priorizar el cuidado de la salud”, declaró.

Sobre el fallo de la Corte Suprema por la polémica con CABA

“Para nosotros es realmente incomprensible la judicialización de una medida que tuvo que adoptar nuestro Gobierno nacional no sólo para la Ciudad de Buenos Aires, sino para la región metropolitana, territorio sobre el cual se presentan no sólo los indicadores epidemiológicos más complejos, sino al mismo tiempo un sistema sanitario, saturado, estresado, sobreexigido, por la enorme complejidad que transitamos”, consideró Trotta sobre la disputa con el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, que desestimó el DNU 241/21 firmado por Alberto Fernández.

“No pensé en renunciar”

Por último, el titular de Educación afirmó que, tras la determinación del jefe de Estado de la suspensión de la presencialidad, más allá que el propio Trotta había defendido que debían mantenerse las aulas abiertas, “no” pensó en dejar su cargo. “No pensé en renunciar, sí por supuesto fueron momentos de intensos debates”, dijo. “Conversamos después largamente con el Presidente, a quien le reconozco muchísimas cualidades, como la capacidad de escucha y debate. Luego, los debates se saldan al momento de tomar la decisión, que la tiene el Presidente”, resaltó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados