Durante el primer trimestre de 2021 se produjeron 70 femicidios de mujeres y niñas, 2 transfemicidios y 6 femicidios vinculados de varones adultos y niños en la Argentina, en el marco del distanciamiento social y obligatorio por la pandemia de coronavirus. Además, según detallaron en la provincia de Buenos Aires fueron cometidos 24 crímenes, seguido de Córdoba con 10, Santiago del Estero con 6, y CABA, Mendoza, Salta y Tucumán con 4.
El informe, que fue desarrollado por el Observatorio de Femicidios «Adriana Marisel Zambrano» titulado «Pandemia de Género», revela los restantes fueron en La Rioja, donde hubo 3 femicidios, 2 en Chaco, Neuquén, Río Negro y Santa Fe; y un caso en Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones y San Luis. Además, respecto al vínculo con el femicida, 22 fueron cometidos por parejas y 23 por exparejas, 7 por conocidos/vecinos y 6 por otro familiar.
El estudio agregó que en un caso el asesino fue el padre o padrastro, y 13 sin vínculo aparente. Asimismo, el rango etario en el que hubo mayor cantidad de víctimas fue el de 19 a 30 años, con 28 femicidios, seguido por el de 31 a 50 años con 27 y 51 a 65 con 5. Según La Casa del Encuentro, nueve víctimas habían realizado una denuncia, mientras que la mayoría de los casos fueron en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida, con 27 y 21 casos, respectivamente.
En tanto, 20 de las mujeres fueron baleadas, 19 apuñaladas, 14 golpeadas, 5 ahorcadas, 4 incineradas, 3 estranguladas y misma cantidad de degolladas, y 2 fallecieron como consecuencia de traumatismos. Además, el Observatorio indicó que las víctimas colaterales de estos crímenes en el primer trimestre de 2021 fueron 84 hijas/hijos, de las cuales 54 son menores de edad.
Por último, nueve femicidas tenían dictada una medida cautelar de prevención y en la misma cantidad fueron agentes o exagentes de fuerza de seguridad. También estableció que 2 víctimas tenían indicios de abuso sexual, 4 eran migrantes, una estaba en situación de prostitución, 3 embarazadas, 2 eran mujeres trans y una era perteneciente a pueblos originarios. Y 10 de los femicidas se suicidaron tras cometer los crímenes.
