Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Dólar

SOCIEDAD

En medio de la crisis sanitaria, ¿por qué empezó a subir el dólar?

El economista Fausto Spotorno explicó cuales son las razones por las la moneda norteamericana sufrió un aumento.

Fausto Spotorno habló hoy sobre la situación económica de la Argentina e hizo hincapié en la evolución del dólar. «El dólar venía muy tranquilo hasta que empezó a subir», remarcó y afirmó: «La pregunta no es porqué empezó a subir, sino por qué no subió antes». En ese sentido, subrayó: «Recordá que en el segundo trimestre, vos tuviste 12% de inflación» y agregó: «Todos los precios subieron menos el dólar».

Esta mañana en diálogo con Eduardo Feinmann en el programa Alguien tiene que decirlo de Radio Rivadavia, el especialista explicó que hay varias razones por las que el dólar empezó a subir. «En primer lugar, porque el dólar siempre se mueve en escalones, es decir, se tranquiliza un rato y después salta», precisó y añadió: «En segundo lugar, porque en el último mes que si bien había habido un aumento en la salida de dólares por parte de fondos, Argentina en un momento colocó deuda en pesos a fondos internacionales, pero luego se puso un cepo, entonces esos fondos que habían invertido en pesos no podían salir».

En esa línea detalló: «Hubo un episodio, el año pasado, con un bono que habían comprado, que quisieron salir todos juntos. El gobierno argentino negoció y recolocó otro bono» y recalcó: «Casi que lo defaultear, después no». En consecuencia sostuvo: «Todo eso hizo que estos fondos, en la medida que van pudiendo, van comprando dólares en contando con liquidación, cobran los pesos, compran un bono y lo sacan al exterior y lo venden afuera».

El economista indicó que «si bien aumentó ese ritmo de operación porque hubo unos vencimientos importantes de deuda en pesos», recalcó que se «se compensó un poquito en los últimos meses con la gente que tenía que pagar el impuesto a la riqueza, salió a vender dólares y al contado con liquidación también». Por lo tanto, señaló: «Era gente que tenía la plata afuera que la tuvo que entrar y los fondos que tenían la plata adentro y la querían sacar».

«Eso estuvo compensado hasta que se acabó el pago del impuesto a la riqueza», resaltó y añadió: «Por lo tanto, empezaron a salir más dólares de los que entraban y ahí empezó a moverse un poquito el tipo de cambio». No obstante, anticipó: «En realidad, eso va a seguir pasando porque todavía hay fondos para salir» y subrayó: «Hay meses como julio y agosto en donde van a haber vencimientos grandes en pesos y probablemente, esos fondos sigan teniendo algo de dinero ahí que tengan que diferir». Para concluir, Spotorno puntualizó: «Cuando hay movimientos grandes en pesos, empieza la probabilidad de que el dólar suba un poco».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados