Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Inflación

SOCIEDAD

En medio de una fuerte inflación, las exportaciones de alimentos crecieron un 85,7% interanual en enero

Las ventas de alimentos al exterior alcanzaron los 1878 millones de dólares en el primer mes del año.

Un informe de IES Consultores publicado este lunes 12 de abril indicó que las exportaciones de alimentos crecieron un 85,7% interanual durante enero y alcanzaron los 1878 millones de dólares, en medio de una fuerte inflación y sobre todo, de una fuerte suba de precios en el sector alimenticio para el mercado interno.

Según informó la agencia NA, las cantidades totales exportadas totalizaron 3.431.000 toneladas, lo que implica un aumento del 42,3% interanual. Si bien el sector alimenticio mostró una clara recuperación durante el primer mes del año, esto no evitó que la inflación y la suba en el precio de los alimentos para el mercado interno fueran cada vez más altas.

El informe de IES Consultores explicó cuál fue uno de los motivos más importantes para que se lleve a cabo este repunte: «El sector alimenticio en general logró una fuerte recuperación mensual del 7,1% en enero de 2020, a raíz del fuerte rebote observado en los principales segmentos que habían sido afectados en diciembre por el paro portuario».

Dentro de esta recuperación mensual que se desarrolló en el sector alimenticio durante enero de este año, el segmento oleaginoso fue el principal impulsor. Los aceites registraron una fuerte suba interanual del 34,7% en enero, y los subproductos le siguieron de cerca y crecieron 38,9%. Los precios del sector alimenticio avanzaron un 3,8% en febrero respecto a enero, y se ubicaron por encima del nivel general, que fue del 3,6%.

Según el informe, la diferencia entre los valores y las cantidades se dio por una suba del 30,5% del precio medio de los envíos, luego de la recuperación que tuvieron los precios internacionales de los commodities. Alejandro Ovando, director de IES Consultores, manifestó: «Aquellos segmentos destinados al mercado externo enfrentarán mejores condiciones productivas que los destinados al interno, debido a mejores márgenes de rentabilidad por el alza de los precios internacionales».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados