Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alquileres

SOCIEDAD

En plena segunda ola descongelaron alquileres y desalojos: “Estamos en un estado de indefensión absoluta”

Gervasio Muñoz manifestó la preocupación de los inquilinos que están siendo desalojados en medio de la pandemia.

El Presidente de la Federación de Inquilinos Nacional y referente de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, manifestó que en plena segunda ola de coronavirus el Gobierno descongeló alquileres y levantó la suspensión de desalojos generando que decenas de familias deban abandonar sus hogares. “Estamos en un estado de indefensión absoluta”, remarcó Muñoz.

“Hay desalojos violentos, ilegales, que tiene que ver con el hostigamiento a los garantes e inquilinos que finalmente deciden abandonar la casa para terminar con las amenazas, con el corte de servicios”, relató el referente de Inquilinos Agrupados en declaraciones a C5N. “Empiezan a llegar las cédulas de desalojos que se habían iniciado durante el decreto de suspensión”, agregó.

Muñoz aseguró que se encuentran en “un estado de indefensión absoluta” porque no se ha construido ningún sistema de contención para evitar que las familias deban dejar las propiedades, “está sucediendo en plena segunda ola cuando la ONU recomienda suspender los desalojos”, añadió. Del mismo modo, aclaró que la ley de alquileres no regula el precio sino la actualización.

“En las grandes ciudades no hay regulación de ningún tipo. No tenemos nada, ni la regulación al precio ni el impuesto a la vivienda vacía, ni siquiera un plan para pesificar el suelo y las viviendas”, reflexionó sobre la situación en Argentina a la hora de alquilar una propiedad o comprarla. Una encuesta realizada por la agrupación reflejó que hay más inquilinos y menos propietarios.

La Ciudad de Buenos Aires es la que registra el porcentaje más elevado de inquilinos,  del 20 al 30%. Además, indicó que 2.400.000 de inquilinos están endeudados, 1.249.500 hogares no pudieron pagar enero o lo pagó parcialmente, 300.000 acumulan deuda de 5 meses o más y el 53,5% de los ingresos totales del hogar se destinan al pago del alquiler.    

Sobre el Observatorio propuesto por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat

Sobre el Observatorio propuesto por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, aseguró que “no existe”. Y añadió: “Salieron del decreto sin conocer la situación de los inquilinos en Argentina. Tendrían que haber tomado la información antes de tomar la decisión”. Por último, remarcó que es “una situación muy grave, de desalojos masivos sin un plan del gobierno con un techo muy bajo de discusión”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados