Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Vicente López

SOCIEDAD

¿En qué instancia está la causa de la «clínica de la muerte» de Vicente López?

El Centro de Salud Norte está siendo investigado por no haber cumplido los protocolos de coronavirus en 2020.

En el programa de Jorge Lanata por Mitre, el periodista especializado en temas policiales Rolando Barbaro, analizó la causa de la «clínica de la muerte» en Villa Martelli, Vicente López donde murió Fátima Chelini, una mujer a la que se le había diagnostícado una infección urinaria pero que terminó falleciendo por coronavirus. Asimismo, tras haber pasado unos días, varios empleados del Centro de Salud Norte se infectaron de coronavirus y dos de ellos también murieron por la enfermedad.

«Fue una nota en la que hablaron de los descuidos por el Covid y después empezaron a aparecer ramificaciones que tenían que ver con posibles negociados con el PAMI, posibles negociados y encubrimiento con el Ministerio de Salud, vínculos políticos. La causa penal madre tiene novedades», comenzó a explicar el periodista, quien contó en detalles cada paso en al causa.

«El epicentro de la historia era el Centro de Salud Norte que queda en Villa Adelina en Vicente López. Fátima Chelini cuando estaba por comenzar la cuarentena le diagnosticaron una infección urinaria. La tienen que internar. Llega a la clínica por el PAMI. Fátima empezó a desmejorar en su estado general de salud. En el medio se pusieron las restricciones en la cuarentena más dura, con lo cual su familia empezó a perder contacto», continuó Barbano.

Tras aplicarse la cuarentena estricta en todo el país, el periodista explicó que pasaron unos días donde la familia de Fátima no pudo ir a verla. Fátima estuvo un mes en el centro de Salud Norte y terminó muriendo. Del centro de salud la trasladan a una funeraria, donde hacen el servicio y luego al cementerio. La familia de Fátima empieza a tener la sospecha de que había fallecido por Covid. Hacen una denuncia penal que llega a la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, quien ordena un análisis al cuerpo y da positivo».

«Sandra Arroyo Salgado ordena una investigación más grande, que tenía que ver con investigar las muertes de otras personas y que se hicieran hisopados tanto en la funeraria como en el centro de salud. Descubren que en la funeraria tres personas se habían contagiado de covid. En la clínica se habían infectado una veintena de personas entre trabajadores de la clínica y en pacientes otros tantos infectados. En total 36 infectados por covid, y dos muertos. En la causa se empieza a descubrir a partir de escuchas telefónicas que había una noción entre los directivos de la clínica y no tomaron recaudos para maximizar las ganancias», continuó explicándole el periodista de policiales.

Por otra parte, Barbano aseguró que «surge que alguien vinculado al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y alguien vinculado al PAMI le avisa a la clínica por los allanamientos. Arroyo Salgado termina procesando a tres directivos del centro de salud. Estas tres personas enfrentan un procesamiento por asociación ilícita y por la propagación de una enfermedad peligrosa y por falsedad de documento. La Cámara Federal de Apelaciones de San Martín tuvo una visión diferente de Sandra Arroyo Salgado y quitan la acusación más fuerte, la de asociación ilícita. Dejan solamente la de propagación de una enfermedad peligrosa. A continuación empiezan a conceder prisiones domiciliarias».

Y agregó: «La noticia de ahora es que Benjamín Teitelbaum, el dueño del Centro de Salud Norte y del Sanatorio Pelliza ya fue liberado. Los jueces de la Cámara entienden que no hay riesgo de que altere la investigación. Ahora está apelando su libertad el director médico Jorge Martínez. Marisel Menini, una de las tres contagiadas en la funeraria, decidió convertirse en querellante de la investigación. Cuenta que a partir de que empieza a dar testimonio de lo ocurrido la empiezan a amenazar de muerte. Con lo cual ella hace un planteo y le ponen custodia».

Por último, Barbano contó el enojo de la empleada de la funeraria: «Entonces dice Benjamín Teitelbaum está libre y yo tengo custodia por amenazas de muerte. Hay escuchas en la causa donde se habla de llegar a la Cámara para allí, convencer a los jueces de que tomen un temperamento diferente al de la causa judicial. Marcos Morán, Juan Pablo Salas y Marcelo Fernández son los jueces de la Cámara Federal de San Martín», cerró.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados