Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Adolfo Rubinstein

SOCIEDAD

«Es realmente preocupante»: Adolfo Rubinstein alertó sobre la disparada de contagios y el cansancio del sistema de salud

El exsecretario de Salud macrista dijo que, si bien el Ejecutivo puede disponer nuevas medidas, «hay que ver si la sociedad va a acompañar».

El exsecretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, señaló que “estamos en un momento bastante complejo” frente al avance de la segunda ola del coronavirus y dijo que la disparada de casos es «realmente preocupante». “En los últimos días se estabilizaron en números altísimos”, indicó el médico y pidió “proteger los trabajadores de la salud” que advierten cansancio general. 

“A diferencia del año pasado tenemos la vacuna y más conocimiento sobre el virus, pero hay nuevas variantes, el sistema de salud está cansado y hay descontento social”, reconoció el exministro macrista en declaraciones a ‘Desde el llano’ por TN. Según advirtió, es posible que deban aplicarse nuevas medidas pero “la realidad es que buena parte de la sociedad no puede afrontar una nueva cuarentena”. 

Asimismo, señaló que otro de los factores sobre la mesa es saber “si la sociedad va a acompañar las medidas” que dispone el Ejecutivo. El último viernes comenzaron a regir las restricciones en la circulación nocturna y el horario comercial, pero durante el fin de semana la Ciudad de Buenos Aires y la Provincias detectaron distintas situaciones -fiestas clandestinas, bares abiertos- que corrompen las disposiciones. 

“Igualmente hay una autorregulación de la sociedad frente al aumento de casos. Los adultos mayores, por ejemplo, comienzan a restringir la circulación sin que nadie se lo pida”, señaló Rubinstein en consonancia con los pedidos de distintas autoridades sanitarias para retomar los cuidados individuales. 

Por otro lado, el exfuncionario abordó el avance de la campaña de vacunación y cuestionó la decisión del Gobierno nacional de postergar la aplicación de la segunda dosis para avanzar en el porcentaje de personas inmunizadas con el primer componente. “Lo ideal es tener el esquema completo”, aseguró y agregó “de la única vacuna que se vio hasta ahora que se puede dilatar la segunda dosis hasta tres meses es la de AstraZeneca”. 

En Argentina, una de las tres vacunas que se aplica es la Covishield, elaborada por el Instituto Serum (India) que utiliza la tecnología de AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Además, Rubinstein también señaló que se confirmó la efectividad de la Sputnik V con la aplicación de una sola dosis “es bastante razonable, mayor al 70 u 80 por ciento”.

“Sin embargo, de Sinopharm no se sabe nada porque aún no se publicaron los resultados de los ensayos en fase 3 .Lo único que se sabe es de las publicaciones de prensa de la empresa que se compartieron a fines del año pasado”, expresó Rubinstein. Este lunes, el bloque de diputados de Juntos por el Cambio elevó un pedido al Gobierno.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados