Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Sergio Tasselli

SOCIEDAD

Escándalo: Sergio Taselli el supuesto «Yabrán de los K» fue favorecido con contrataciones directas del Ministerio de Desarrollo

Los hijos y un ex socio de Sergio Tasselli fueron favorecidos por licitaciones millonarias

(Por Diego Nofal).- Cuando parecía que el capítulo de los escándalos con las licitaciones del Ministerio de Desarrollo Social ya había terminado, comenzó una nueva saga. Esta vez lo cuestionable de las licitaciones no fue el precio, sino el proveedor, Sergio Tasselli. El estado le compró 7 millones de latas de picadillo y 170 mil paquetes de fideo a una empresa que está en un edificio en el microcentro porteño y que no tiene más de cinco empleados, según consta en su inscripción de la AFIP.

La empresa se llama Supermercado Pueblo S.A. No intente guglearla, lo único que encontrará será un homónimo paraguayo que lo llevará a un callejón sin salida. Cuando ingrese el número de CUIT se encontrará con algunas sorpresas, la primera es que la única dirección del proveedor estatal es una pequeña oficina en Maipú primera cuadra, en CABA. Una locación algo pequeña para guardar las cantidades que le vende al Estado. Pero lo que más llama la atención del análisis fiscal es que tiene apenas cinco empleados.

Además, según la inscripción fiscal de la empresa tiene una facturación estimada de casi 15 millones de pesos anuales. Cuando solo en una licitación, facturó al estado 209 millones de pesos unas 14 veces más que lo que señala su categoría ante la Afip. Pero todo esto es apenas el preludio de lo escandaloso de estas contrataciones. Supermercado Pueblo S.A. está íntimamente ligado a la empresa Materfer, del cuestionado empresario Sergio Taselli, al que algunos medios sindicaron como el supuesto «Yabrán de los K«.

El empresario es casi un ignoto desconocido para el público. Pero no para los fueros judiciales nacionales. Está implicado en la causa de los cuadernos, fue investigado por la Justicia por el accidente en el que murieron 14 operarios de la Mina Río Turbio. Además fue investigado por defraudación al estado junto a Ricardo Jaime, cuando estaba a cargo de los ferrocarriles San Martín y Belgrano.

En el 2018 estuvo preso. Además fue imputado su hermano Alberto que declaró como arrepentido. Sus vínculos llegan a lugares impensados. Casi no hay fotos suyas, solo dio una nota en su vida al diario La Nación, para diferenciarse de Alfredo Yabrán. En esa ocasión dijo que la mayoría de sus negocios no incluían al Estado, algo que poco tiempo después se supo que era una declaración falsa.

Supermercado Pueblo (fantasma)

Las vinculaciones del proveedor Supermercado Pueblo SA con Sergio Taselli, saltan a la vista. El directorio está integrado por el arquitecto Gabriel Luis Bidone. El presidente de la empresa es otro conocido de Sergio Taselli, fue empleado suyo y hasta socio, se trata de Osvaldo Iglesias, uno de los responsables del empresa ferroviaria Transporte Metropolitano General San Martín. Iglesias estuvo procesado junto a Taselli por la defraudación al estado de 495 millones de pesos, en esa causa también estuvo procesado Ricardo Jaime.

Las otras autoridades que aparecen en el informe comercial de la empresa son Máximo Tasselli y Mariano Tasselli, hijos de Sergio Taselli. Este es uno de los detalles que hace increíble que hayan ganado una licitación. Máximo fue imputado hace apenas tres meses por hacer desaparecer 850 tanques de una sustancia que se considera un arma química y por haber contaminado napas subterráneas en Capitán Bermúdez.

Pero estos no parecen ser antecedentes de gravedad para el Estado que decidió entregarles en dos contrataciones directas más de 240 millones de pesos. Además como si algo faltaba para ligar a estas dos empresas con Sergio Tasselli, el mail declarado por Supermercado Pueblo SA es administracion@materfer.com, el mismo de Materfer, la empresa emblema de Tasselli.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados