Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Facebook

TECNO

Facebook eliminó más de 1000 cuentas falsas que buscaban influir en la política global y algunas estaban en Argentina

Estas 1000 cuentas eran manejadas por 14 redes con sedes en distintas partes del mundo.

Facebook anunció que desactivó y eliminó 14 redes que tenían como objetivo influir en la política de todo el mundo. Esas redes representaban a más de 1000 cuentas en la red social, y contaban con sedes en países como Argentina, Irán, El Salvador, México, entre otros. Su modus operandi era engañar al público sobre su identidad y publicar críticas hacia, por ejemplo, distintos políticos.

La mayoría de las redes eliminadas estaban en las primeras etapas de la construcción de su audiencia, dijo el martes la compañía con sede en Menlo Park, California. El anuncio de Facebook el martes, parte de su informe mensual sobre los esfuerzos para deshacerse de sus plataformas de cuentas falsas, representa una de las mayores medidas enérgicas de la compañía en los últimos meses.

En un ejemplo, la compañía eliminó una red de más de 300 cuentas, páginas y grupos en Facebook y la aplicación para compartir fotos Instagram que parece estar administrada por una granja de trolls ubicada en Albania y operada por Mujahedeen-e- Grupo de oposición Khalq. El grupo pareció apuntar a Irán, pero también a otras audiencias con contenido sobre Irán, según un informe publicado por Facebook.

¿Cuántas cuentas estaban en Argentina?

Según lo indicado por Bloomberg, en un comunicado en su sitio web, Facebook dijo que había eliminado 390 cuentas, seis páginas y 17 cuentas de Instagram de España y Argentina que «apuntaban a Ecuador». El grupo fue más activo en 2017, pero aumentó su actividad nuevamente en la segunda mitad de 2020. Fue una de las pocas campañas de influencia que probablemente utilizaron tecnologías de aprendizaje automático capaces de crear fotos de perfil realistas a simple vista, dijo Facebook en el informe.

La empresa también retiró 118 cuentas, ocho páginas y 10 cuentas de Instagram con sede en España y El Salvador por violar la política de injerencia exterior de la empresa. El grupo amplificó las críticas a Henry Flores, un candidato a la alcaldía de Santa Tecla, El Savador y comentarios de apoyo a sus rivales, dijo la compañía.

El gigante de las redes sociales también eliminó una red de 29 cuentas de Facebook, dos páginas, un grupo y 10 cuentas de Instagram con sede en Irán que tenía como objetivo a Israel. Las personas detrás de la red se hicieron pasar por lugareños y publicaron críticas sobre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, según Facebook. La compañía también eliminó redes con sede en Argentina, México, Egipto y otras naciones.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados