Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Federico Delgado

SOCIEDAD

Federico Delgado sobre el lawfare y las denuncias contra Mauricio Macri: «La Justicia en la Argentina es una fábrica de impunidad»

El fiscal criticó a un sector de la Justicia por tener una «relación con la política y algunos empresarios».

El fiscal Federico Delgado habló sobre el lawfare en Argentina y remarcó que «hay expedientes que tiene partes ilegales y legales» en las causas. Asimismo, el letrado, opinó sobre la denuncia periodística que hay contra Mauricio Macri y Pepín Simón sobre la relación que tenían con varios jueces y fiscales que investigaban a exfuncionarios kirchneristas por causas de corrupción y hasta al propio expresidente.

«Desde el punto de vista ético no hay dudas, está mal. Lo que pasa que la dimensión ética de los asuntos públicos hace mucho tiempo que en la Argentina ha quedado a un costado. Los jueces y los fiscales tenemos la credibilidad de la palabra en el piso. Tenemos que sobre actuar como los chicos para recuperar cierta credibilidad y el lazo con la sociedad. En principio no debería haber una relación en términos personales, podría haber una reunión por un proyecto de ley en un lugar público, en un lugar que sea oficial y una reunión que todo el mundo lo sepa», comenzó a explicar el fiscal.

«Lo que la Constitución no permite es que las personas confundan los roles y entonces hay una serie de pautas de comportamientos que dicen que no solo hay que hacerlo sino hay que parecer. Cuestionamientos va a haber siempre estas cosas se aprovechan. Después desde el punto de vista técnico hay dos caminos, te apartás por si hay una sospecha aunque yo piense que es infundada me voy a apartar o después algún abogado tiene que probar alguna relación entre esas reuniones y un fallo específicamente que él crea que está vinculado. Hay un manto de sospecha que evidentemente es inevitable», continuó el letrado con su fuerte crítica a la Justica argentina.

En cuanto a la repercusión dentro del Poder Judicial que tendrá la denuncia contra Macri, Delgado enfatizó que «esto va a derivar en dos o tres caminos, uno dentro de los propios tribunales con los pares, seguramente algo se va a iniciar. Después va a haber alguna otra instancia en el Consejo de la Magistratura y luego va a haber muchos abogados en términos procesales que van a hacer muchos planteos. Me parece que el problema es pensar por qué existen estas relaciones y por qué es una constante que la Justicia mantenga diálogos no queridos ni permitidos por la Constitución con funcionarios públicos o funcionarios. Eso nos va a llevar cómo formamos fiscales y jueces».

«Simplemente con compararlo con las visitar del fiscal Hornos a la Casa Rosada, seguramente va a haber alguna reacción dentro de los propios pares que pedirán explicaciones. Muchas cosas van a crujir. Son gremios y los gremios responden a intereses sectoriales, uno a la sesión de magistrados no le puede pedir mucho. Acá lo que hay que esperar que actúen las autoridades, es un gran trabajo para la política para pensar», dijo el fiscal en una entrevista con la radio Futuro Rock.

Por último, Delgado explicó que «a mi me parece que un sector de la Justicia en la Argentina fabrica impunidad parte de esa fábrica de impunidad es el armado de causas, con la arbitrariedad, con la mezcla de intereses políticos y judiciales. Hace mucho tiempo que la Justicia argentina garantiza que se reproduzca un sistema político que funciona con una cuota de impunidad y que la Justicia la cristaliza. En ese contexto hay causas arbitrarias, hay causas que tienen intereses políticos. Hay expedientes que tiene partes legales e ilegales. Probablemente, muchas personas algunas visibles y otras no, son parte de el armado de causas a medida».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados