Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
coronavirus

POLÍTICA

Cuestionan a los medios de comunicación por la «efectividad» de la vacuna contra el coronavirus: «No titular claro es meter ruido»

Asimismo, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, acusó a estos medios de «desinformar» y generar «terror».

banner

Según una investigación de Chile, la vacuna contra el coronavirus Sinovac tiene una «tasa de efectividad» del 3 por ciento «si se aplica una sola dosis». La situación cambia, si se completa el proceso de inmunización, ya la que la «eficacia» supera el 50 por ciento. Los referentes del Frente de Todos aclararon que Argentina utiliza Sinopharm, la cual, según indicó, por ejemplo, el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, «tiene mayor eficacia». A su vez, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, cuestionó a los medios por «desinformar» y generar «terror» e «incertidumbre» a los argentinos.

«No tendría que hacer falta aclarar que Argentina compró Sinopharm, que tiene mayor eficacia que Sinovac», indicó el canciller en su cuenta de Twitter. Luego, sostuvo que «no titular claro es meter ruido». «Y en medio de una pandemia no hay margen para más confusión», apuntó Felipe Solá. El ministro adjuntó una tapa del diario Clarín, donde se hacía referencia a las expresiones de Gao Fu, director de los Centros de Control de las Enfermedades, quien aseguró que «sus vacunas tienen baja efectividad».

A su turno, Nicolás Kreplak manifestó que «es realmente muy angustiante que medios de comunicación continúen con la línea de la desinformación trasladando temor e incertidumbre a todo el pueblo, en medio de una pandemia que ya tiene estas características». Luego, compartió un artículo del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, donde el propio Fu refuta la interpretación de algunos medios sobre la «baja tasa de protección de las vacunas chinas».

Gao Fu aseguró que «las tasas de protección de todas las vacunas en el mundo son a veces altas y otras bajas». Luego, señaló que «podamos considerar ajustar el proceso de vacunación, como el número de dosis e intervalos, y adoptar la vacunación secuencial con diferentes tipos de vacunas». «Si seguimos la forma tradicional de desarrollar una vacuna, no habríamos tenido una vacuna en un año, pro los científicos de todo el mundo desarrollaron vacunas COVID-19 en unos pocos meses, que es la primera vez en la historia del mundo», agregó el especialista.

El médico infectólogo Eduardo López aseguró esta tarde que la Sinopharm, que se utiliza en nuestro país para inocular a los maestros, tienen «con dos dosis dadas en tiempo y forma tiene una eficacia del 79 por ciento para las nuevas formas de coronavirus, y más alta para las graves». Acto seguido, aclaró que «no hay ningún estudio ni ninguna colaboración del laboratorio de Sinopharm que indique si la segunda dosis aplicada a 90 días pierde efectividad. Tampoco hay estudios de intercambiabilidad de vacunas; pero se basan en principios distintos».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados