Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Fernán Quirós

SOCIEDAD

Fernán Quirós: «Las restricciones por si solas no frenan la pandemia»

El ministro de Salud porteño reconoció las profundas diferencias con Nación y dijo que las autoridades «no pospusieron los intereses individuales» en pos del bien común.

La Ciudad de Buenos Aires espera alguna definición judicial para poder abrir las escuelas más allá de las nuevas restricciones contra el coronavirus que impuso el Gobierno nacional en el AMBA. Mientras tanto, las autoridades porteñas reafirman que la decisión de Alberto Fernández no tiene sustento en los datos. «La abrumadora mayoría de la información indica que la escuela presencial es muy segura», insistió esta mañana el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aunque aclaró que «aún hay abierto un debate académico» sobre esta teoría.

«Debajo de esa discusión científica hay una mirada política de las personas que tienen que tomar decisiones», reconoció el funcionario en diálogo con Radio Rivadavia y sostuvo que «no hay contagio escolar, sino en los niños», porque aumentó el nivel de socialización. No obstante, reconoció que desde Nación se impulsa un «debate válido» en torno a los contagios que podría generar la escuela de manera indirecta, es decir, por fuera del edificio.

«Nosotros no documentamos aumento dentro de las escuelas pero se puede generar potencialmente en el transporte a la escuela, en la cola para entrar», indicó al tiempo que sostuvo que «si ahí está el problema» hay que «solucionar eso, pero no cerrar la escuela». La Ciudad ya presentó un recurso ante la Corte Suprema para que declare inconstitucional las disposiciones de Nación, por el cual debería tener respuesta en las últimas horas.

Quirós abordó el debate político en torno a las diferencias que existen con Casa Rosada y llamó al consenso para lograr caminos en común, algo que parece esquivo a pesar del intento de Larreta en la reunión que mantuvo el viernes con Fernández. «Los líderes tenemos que tener la sabiduría de posponer intereses individuales. En esta oportunidad no lo pudimos transitar», expresó.

Por otro lado, el ministro porteño se refirió a la aglomeración de personas en plazas y otros espacios durante la jornada de personas a pesar de las recomendaciones y restricciones dispuestas. «Es preferible ver gente en espacios abierto sociabilizando, que no verlas porque están encerrados en su departamento», precisó el médico y reconoció que los cierres estrictos «siempre generan un daño» que, en algunos casos, supera el beneficio.

«Cada medida tiene su costo y tiene que venir de la mano con el trabajo del Gobierno aislando y testeando. Restricciones por si solas no solucionan esta pandemia», concluyó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados