Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Facebook

TECNO

Filtración masiva de datos personales de Facebook: afectó a 533 millones de personas

En Argentina, el error de la compañía afectó a más de 2 millones de usuarios.

Los datos de 533 millones de usuarios de Facebook quedaron al alcance de todos y sin ningún tipo de protección desde ayer a la tarde. La compañía informó que se trató de un error cometido en 2019 y recién ahora salieron a la luz. Una vez que los datos salen de las manos de la empresa, cuentan con pocas herramientas para que no se propaguen. En Argentina, la filtración afectó a más de 2 millones de usuarios.

La filtración incluye información personal sobre 533 millones de usuarios de Facebook, como números de teléfono, ID de Facebook, nombres completos, ubicaciones, fechas de nacimiento, biografías y, en algunos casos, direcciones de correo electrónico, informó Business Insider. «Estos son datos antiguos sobre los que se informó anteriormente en 2019», escribió un portavoz de Facebook en un comunicado por correo electrónico. «Encontramos y solucionamos este problema en agosto de 2019».

En ese momento, la compañía abordó una falla en su tecnología que permitió que la información se filtrara. Sin embargo, una vez que esos datos escapan de la red de Facebook, la compañía tiene un poder limitado para evitar que se propaguen en línea. Alon Gal, director de tecnología de la firma de inteligencia de delitos cibernéticos Hudson Rock, descubrió los datos nuevamente el sábado.

Las bases de datos, especialmente si son grandes o raras, a menudo no se comparten ampliamente de inmediato porque «las personas que las poseen intentarán monetizarlas durante el mayor tiempo posible», dijo Gal en un mensaje en Twitter. «El proceso a veces lleva años, a veces días, pero eventualmente todas las bases de datos privadas se filtran si se venden», informó Bloomberg.

Comprender la historia de Facebook-Cambridge Analytica: QuickTake

La información está disponible de forma gratuita en un foro de piratería, lo que la hace ampliamente accesible para cualquier persona con habilidades rudimentarias de datos, dijo Business Insider. La publicación verificó varios registros haciendo coincidir los números de teléfono de los usuarios conocidos de Facebook con las identificaciones enumeradas, y confirmó otros registros probando las direcciones de correo electrónico del conjunto de datos en la función de restablecimiento de contraseña de Facebook, que se puede usar para revelar parcialmente el número de teléfono de un usuario.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados