Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
conciliación obligatoria

SOCIEDAD

Fin al paro de colectivos: el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria

Se trata de una medida que consta de 10 días prorrogables, en el caso de que los empresarios y los sindicalistas no lleguen a un acuerdo.

El Ministerio de Trabajo dictó hoy la conciliación obligatoria respecto al conflicto que protagoniza la Unión Tranviarios Automotor (UTA), cuyo principal reclamo se basa en una mejoría salarial y advirtió que, en caso de no llegar a un acuerdo, llevará adelante un paro de 24 horas el lunes de la semana que viene. La conciliación consiste en un plazo de 10 días, prorrogables si el sector empresarial y los gremialistas no arriban a un punto en común.

El sindicato, según precisó NA, había dado a conocer un comunicado mediante el que acusó a las cámaras patronales de «no darnos respuesta a los pedidos salariales, como tampoco a estar incluidos en un plan de vacunación contra el Covid-19, tanto para los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires como para los del interior del país». En cuanto al aumento salarial para este año, los trabajadores quieren que sea equivalente a la inflación.

En ese sentido, recordaron que a fines de febrero pasado, había quedado sin efecto una medida de fuerza, debido a que, aceptaron el pago de 15 mil pesos dividido en tres cuotas iguales, a modo de cierre de la paritaria del 2020. No obstante, en la actualidad, los gremialistas tomaron una postura distinta y remarcaron: «Exigimos que tanto las autoridades del Ministerio de Transporte como los empresarios sepan que el conflicto salarial no se resuelve sin la sensibilidad y la justicia social que las actuales circunstancias demandan».

Por lo tanto, afirmaron: «Queremos urgentes respuestas para llevar el sustento a nuestras familias. Con eso no se juega y lo defenderemos hasta las últimas consecuencias». Esta mañana, el titular de la UTA, Roberto Fernández se refirió al conflicto y afirmó: «Estamos cansados, desde el Ministerio de Trabajo no nos dan respuesta, nos dicen que arreglemos con los empresarios y que ellos después les reintegran el dinero».

En una entrevista a Radio Con Vos, el sindicalista hizo hincapié en cómo el Covid-19 afectó al sector y precisó: «Tenemos 20 fallecidos desde que comenzó la pandemia y tenemos más de 1.100 trabajadores con tratamiento» por lo que enfatizó: «Si somos esenciales, ayúdennos a cuidarnos». Para concluir, sobre la utilización del transporte público en el marco de las nuevas restriciones, resaltó: «En la hora pico desde la provincia de Buenos Aires o cuando llega un tren los colectivos explotan, la gente quiere viajar y no hay protocolo que se pueda aplicar

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados