Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ministerio de Salud
Catamarca sin coronavirus/ Foto: NA.

SOCIEDAD

Frente al récord de casos, el Ministerio de Salud afirmó: «No podemos pensar que la curva va a bajar mágicamente, hay que tomar medidas»

En ese sentido, la cartera considera que sí hubo una relajación de la sociedad frente a las disposiciones de prevención.

Ante la segunda ola de coronavirus en la Argentina, Sonia Tarragona, jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación hizo hincapié en el récord de casos y explicó: «La variables son múltiples. No hubo ningún país que no haya tenido segunda o tercera ola» y agregó: «En apariencia hay un comportamiento natural del virus y de la dinámica de trasmisión que se repite en la Argentina y no esperamos que sea distinto a lo que pasa en otros lugares».

Esta mañana en diálogo con el programa Crónica Anunciada de la Radio Futuro Rock, la funcionaria afirmó: «Nosotros creemos que sí, que se han relajado las medidas de cuidado» y añadió: «También la situación del verano, en especial del último tiempo del verano, las reuniones y las salidas también pueden ser un factor que agrava». «Y aún no lo tenemos confirmado en la Argentina, pero la presencia de nuevas variantes del virus también podrían estar incidiendo», precisó.

En cuanto a las nuevas cepas aclaró: «Todavía no tenemos confirmada tramisión comunitaria, pero sí la presencia del virus en Argentina de los nuevos linajes». En cuanto a la cantidad de contagios del martes pasado, si bien reconoció que «es un número muy alto», indicó que «después un fin de semana largo, en la carga de datos se recuperan los números que no se cargaron el fin de semana».

En esa línea adelantó: «No esperamos que el número sea mucho mayor hoy» y señaló: «Por eso, nosotros en general no nos basamos en los resultados de un día sino en los promedios diarios de siete días». «Y en ese caso, si bien el aumento de casos es importante, no es tan brusco como se vio ayer», remarcó. Al ser consultada sobre la campaña de vacunación en el país, resaltó: «Afortunadamente pudimos empezar a vacunar antes de que empiece la segunda ola y ya estamos notando una diferencia en el impacto de los contagios».

En ese sentido, puntualizó: «Entre las personas que ya tuvieron Covid y las personas que están vacunadas estamos arriba de los cinco millones y medio de personas» y subrayó: «Probablemente son personas que ya tengan protección respecto a lo que nos pasó el año pasado, que éramos todos susceptibles». Además, destacó: «Ya estamos notando una diferencia, todavía no es significativa, pero es incipiente donde las curvas de crecimiento de casos se empiezan a separar de los que están vacunados respecto de aquellos que no lo están».

En cuanto a esa diferencia, aseguró que «en el personal de Salud ya se empieza a notar el impacto de la vacunación» y sobre la capacidad de atención de los establecimientos sanitarios, aseguró: «Hoy no tenemos el sistema de Salud desbordado». Por último, acerca de la posibilidad de nuevas limitaciones, la entrevistada fue categórica: «No podemos pensar que la curva va a bajar mágicamente, hay que tomar medidas», aseveró.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados