Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Graciela Camaño
Graciela Camaño

POLÍTICA

Graciela Camaño cruzó a Pablo Tonelli y acusó al macrismo de espiar a su familia: «Fue su Gobierno el que hizo esto»

Ocurrió durante un encuentro del Consejo de la Magistratura. El cruce inició cuando el diputado PRO objetó la publicación de un escrito en rechazo al espionaje ilegal a jueces.

banner

El debate sobre el espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri abrió camino a un plenario tenso en el Consejo de la Magistratura que terminó con un fuerte cruce entre los diputados Graciela Camaño y Pablo Tonelli. La chispa del conflicto surgió a raíz de la votación de un comunicado que sacó el organismo judicial para repudiar la inteligencia ilegal durante la gestión macrista, la cual fue objetada por el legislador del PRO y despertó la reacción de Consenso Federal.

El hecho inició cuando el presidente del cuerpo, Diego Molea, abrió el debate sobre un escrito -que finalmente se aprobó- para expresar el «enérgico rechazo a las acciones de espionaje e intrusión en ámbitos privados a diferentes magistrados y magistradas del Poder Judicial de la Nación». De inmediato, Tonelli planteó su objeción a lo que proponía el documento que se publicó este jueves.

«Lo que yo propongo es que expresemos rechazo a las tareas de inteligencia, pero que no hablemos de espionaje o de intrusión en ámbitos privados que no están acreditados ni probados en la causa», planteó el diputado PRO. Este argumento provocó el estallido del juez Alberto Lugones. «¿Qué duda hay de que hubo espionaje ilegal? Llamemos a las cosas por su nombre», señaló el magistrado mientras gran parte de sus pares que seguían el encuentro de manera remota asentían.

«Como a mi me perfilaron en esa causa, les puedo contar que es lo que hicieron. No solo tomaron fotos de todas mis actuaciones políticas, sino que apostaron personas frente al domicilio que vivo con mis familia y le tomaron fotos a toda mi familia», aportó Camaño. En el mismo sentido, agregó que también hay «comunicación de órdenes que se dan por cumplidas».

«Si eso no es espiar mi vida, qué es», se preguntó en voz alta y agregó: «No solo a mi, a mi secretaria le chuparon el teléfono y a mi letrado lo persiguieron en el exterior». Tras su intervención, Tonelli insistió en que «no hay constancia algunas de intervenciones telefónicas ni otras cosas». «Yo entiendo al Dr Tonelli -por su defensa- porque fue su gobierno el que hizo esto», cerró la diputada Camaño.

Comunicado del Consejo

Finalmente, ocho de los trece integrantes aprobaron la publicación que solo fue rechazada por los representantes de Juntos por el Cambio. En la misma, el Consejo indica que las maniobras por las cuales se investiga a la gestión de Macri son «acciones evidentemente enderezadas a anticipar con fines espurios el conocimiento de los posibles modos de resolver de los/as magistrados/as en causas de notable trascendencia política e institucional».

«Corresponde expresar el absoluto compromiso de este Cuerpo en la defensa de la independencia e imparcialidad de los/las magistrados/as, al tiempo que se solidariza con los afectados y se pone a disposición para la recepción y trámite de cualquier petitorio o requerimiento que puedan formular en procura del mejor desempeño de la noble  tarea que la Constitución Nacional les ha confiado», cierra el documento.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados