Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Vacuna contra el coronavirus

SOCIEDAD

Hace 10 días se venció el contrato con Sinopharm y todavía restan entregar dos millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus

El presidente, Alberto Fernández, vaticinó que podría arribar a mediados de abril, pero aclaró que todavía están en negociación.

El Gobierno nacional y la empresa china Sinopharm firmaron un contrato por tres millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus. Sin embargo, el mismo venció el pasado 31 de marzo y todavía restan entregar dos millones de unidades. Con este vencimiento, se pone en duda que las dos millones de vacunas que restan ser entregadas lleguen en algún momento a la Argentina. Cuando la ministra de Salud, Carla Vizzotti, fue consultada por estos inóculos indicó que «están en China«.

De acuerdo a la información de la agencia NA, el Gobierno argentino llevó a cabo varias negociaciones para adquirir inóculos contra el coronavirus, las correspondientes al laboratorio Sinopharm son dos: la primera por un millón de dosis y la segunda por tres millones más. De las vacunas correspondientes al segundo contrato, el país recibió apenas un millón, que arribaron a la Argentina un día después de que el contrato venciera. Este cargamento fue recibido por la ministra.

«Estamos contentos porque con este millón que recibimos hoy vamos a poder continuar avanzando en la vacunación de las personas con alguna condición de riesgo, incluidos los mayores de 60», expresó Vizzotti. En una reunión del Consejo Federal de Salud, estas iban a ser utilizadas para los docentes de todo el país, ya que ese mismo día comenzaban las clases presenciales, tras un año marcado por la virtualidad en el marco de la pandemia del coronavirus.

El vencimiento del contrato parcial pone en duda que las dos millones de vacunas que restan ser entregadas lleguen en algún momento a la Argentina, ya que se trata de contratos parciales firmados por el Gobierno para «no comprometer las arcas públicas». El mismo presidente, Alberto Fernández, vaticinó que vacunas provenientes de China podrían llegar en la segunda mitad de abril, pero aclaró que la entrega de las mismas está en negociación. La web del laboratorio no realizó estudios sobre su eficacia con una dosis.

El cronograma de vacunación viene más lento de lo previsto en Argentina: en diciembre del año pasado, el presidente expresó su deseo de tener vacunadas a 10 millones de personas para comienzos de marzo de este año. Además de estas cifras, se decidió diferir la segunda dosis, algo que no estaba previsto en los planes iniciales. La vacunación con una sola dosis tiene una menor capacidad para evitar el contagio pero está probado que, quienes se contagian habiendo recibido una inoculación, atraviesan menos cuadros complejos que los no vacunados.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados