Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Roberto Salvarezza

SOCIEDAD

Hasta que se entienda: Roberto Salvarezza volvió a explicar cómo funcionan las vacunas contra el coronavirus

Roberto Salvarezza indicó además que el vacunatorio VIP «fue un error político que se llevó puesto a un ministro».

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, Roberto Salvarezza, volvió a contar nuevamente el cuento de cómo funcionan las vacunas en el organismo humano, a más de 4 meses de iniciada la campaña de vacunación más grande de la historia de Argentina. Destacó que ante la nueva presencia de cepas de coronavirus «es una gran ventaja estar vacunado».

Roberto Salvarezza explicó al ser consultado por los porcentajes de eficacia de las vacunas contra el coronavirus, que al discutir eso se pierde el foco de la importancia de la campaña. «Uno mide la eficacia y muchas veces la eficacia es contra no contagiarse. Otra cosa es la eficacia para que vos curses la enfermedad de una manera mucho más suave», comentó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina en Radio La Red.

Luego, volvió a explicar cómo actúa una vacuna en el cuerpo de las personas, luego de que se hable de «fracaso» tras el contagio de Alberto Fernández. «Cuando vos te aplicás una vacuna, tu organismo reproduce anticuerpos y una respuesta celular a través del Linfocito T, y esta respuesta inmune lo que te brinda a vos es, en algunos casos, una protección total. En otros casos, dependiendo del organismo, puede ser que te contagies, pero lo bueno es que al estar estimulado el sistema inmune vos tenés menos posibilidades de terminar con una complicación seria», indicó Salvarezza.

«Nosotros también hacemos esta distinción. Puede ser que te contagies, pero lo más importante es que no te vas a tener que hospitalizar ni vas a tener riesgo de vida. Esa es la gran ventaja de estar vacunado», destacó el ministro. A su vez, cuando le consultaron por la situación del presidente de la Nación, indicó que ya «Alberto lo dice en su tuit cuando confirmó que tenía la enfermedad, que gracias a la vacuna él está relativamente bien».

Su opinión sobre las «vacunas VIP»

En cuanto a la vacunación VIP, el ministro comentó que «en una campaña de vacunación con las dimensiones que tiene esta va a haber situaciones complejas. Lo que sucedió con la vacunación VIP fue un error político, que se llevó puesto a un ministro. El presidente entendió que, aunque fue una situación puntual, tuvo un costo político para el gobierno». Añadió que esto no debería desprestigiar a una campaña que ya vacunó a más de 4 millones de personas.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados