Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Daniel Gollan

SOCIEDAD

«Hoy va más rápido el virus que la vacunación»: Daniel Gollan explicó la dura realidad que está atravesando el país

Daniel Gollán vaticinó que la «única que queda» es seguir vacunando y esperar que bajen los casos.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan manifestó con preocupación que el nivel de camas de terapia intensiva está hoy «como en el peor momento del año pasado. Y todavía no llegamos ahora al nuevo peor momento». A su vez, indicó que la campaña de vacunación contra el coronavirus continúa a buen ritmo y que esta semana terminarán de vacunar a los mayores de 70 años en Buenos Aires. Pero fue realista: «Hoy va más rápido el virus que la vacunación».

«El colapso entendido como la imposibilidad de dar respuesta no sucede», expresó Gollán en Radio 10. «Estamos con un sistema de derivaciones permanente, muy expresado, trasladando pacientes de donde se saturan. Estamos en un nivel de camas como en el peor momento del año pasado, con la diferencia que ahora no llegó el peor momento. En este ritmo puede colapsar el sistema muy pronto», comentó.

«Esto implica que estamos llegando a un 72% de ocupación global de camas en el AMBA, y algunos hospitales públicos provinciales y municipales están al 100% durante el día», alarmó el ministro bonaerense. «Tenemos un sistema de derivación donde también integramos al sector privado. Si bien en los públicos se atiende a aquellos que tengan obra social, se intenta derivarlos hacia una clínica privada», explicó.

«Es enormemente preocupante porque la velocidad es enorme, estamos duplicando los casos por semana. Esperamos que estas medidas haga que baje el ritmo de contagio. Esto no lo vamos a ver durante esta primera semana, porque hay una inercia. Vamos a ver la evolución día a día», manifestó. Luego, agregó a lo dicho por Axel Kicillof de que esto era un «tsunami de contagios», que hoy «la altura de la ola del tsunami crece 20 metros por día».

Como contrapartida, Gollán advirtió que siguen vacunando mucho y cubriendo a los sectores más vulnerables. «Esta semana completamos la vacunación de los mayores de 70 años», vaticinó el ministro de Salud bonaerense. «Es la única que nos queda, seguir vacunando a un buen ritmo diario, esperando que bajen los casos. Hoy va más rápido el virus que la vacunación», sentenció Gollán.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados