Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Impuesto a la riqueza

SOCIEDAD

Impuesto a la riqueza: AFIP fijó que las entidades deben informar las cuentas de repatriación de fondos

Deben constatar todos los créditos y débitos efectuados en dichas cuentas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a cargo Mercedes Marcó del Pont modificó la Resolución General N° 4.298 y estableció que las entidades financieras deben informar las cuentas de repatriación de fondos destinadas al pago del impuesto a la riqueza, llamado Ley de Aporte solidario y extraordinario. Los alcanzados, deben constatar todos los créditos y débitos efectuados en dichas cuentas.

Por medio Resolución General 4960/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial, la AFIP determinó que en las denominadas “Cuenta especial repatriación de fondos – Resolución General AFIP Nº 4816/2020 y sus modificatorias” o “Cuenta especial repatriación de fondos – Aporte solidario y extraordinario. Ley 27.605 deberán informar los créditos y débitos efectuados en dichas cuentas.

El escrito remarcó que las disposiciones resultarán de aplicación para las cuentas identificadas bajo la denominación “Cuenta especial repatriación de fondos – Aporte solidario y extraordinario. Ley 27.605”. La modificación se llevó a cabo considerando que la norma antes nombrada creó con carácter de emergencia y por única vez, un aporte extraordinario y obligatorio.

El impuesto a la riqueza recae sobre las personas humanas y sucesiones indivisas residentes en el país, por la totalidad de sus bienes en el país y en el exterior, y sobre las personas humanas y sucesiones indivisas residentes en el exterior, respecto de la totalidad de sus bienes en la Argentina. La ley fijó alícuotas diferenciales para el cálculo del aporte a ingresar por los bienes situados en el exterior.

La resolución también consideró que “se entenderá por repatriación, el ingreso al país dentro de los sesenta (60) días hábiles administrativos, inclusive, contados desde la entrada en vigencia del mencionado texto legal, de las tenencias de moneda extranjera en el exterior, y los importes generados como resultado de la realización de activos financieros en el exterior que representen como mínimo un 30 % del valor total de dichos activos”.

Por último aclaró que la excepción se mantendrá en la medida en que los fondos permanezcan hasta el 31 de diciembre de 2021, inclusive, depositados en una cuenta abierta a nombre de su titular y sus modificaciones, o afectados, una vez efectuado ese depósito, en forma parcial o total, a alguno de los destinos que establezca el Poder Ejecutivo nacional.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados