Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Incendios en la Patagonia

SOCIEDAD

Incendios en la Patagonia: aún queda un foco activo y lograron extinguir dos en Chubut

Aún quedan focos sin extinguirse en la Patagonia tras los fuertes incendios forestales que destrozaron miles de hectáreas y causaron la muerte de tres personas.

La Patagonia Argentina continúa siendo el foco de los mayores incendios en este comienzo de año y desde hace más de un mes que hay zonas que no paran de arder según los registros del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. De los más de siete focos activos que arrasaron con gran parte de las zonas forestales de Chubut y Río Negro, solo queda uno activo, mientras que hay otros cinco que están controlados o contenidos.

Se trata del foco de Cushamen, en la zona de Las Golondrinas, Chubut, que todavía los brigadistas que trabajan en la provincia no lograron extinguir ni controlar. Las Golondirnas, junto con Lago Puelo, fueron de las localidades más afectadas por los incendios forestales. En Río Negro se encuentran contenidos los dos focos en la ciudad de Bariloche, en El Bolsón y El Boquete. En tanto, Chubut cuenta aún con dos focos contenidos y controlados en Tehuelches, uno en Futelefú y lograron extinguir los de Estancia Amancay y Compañía de Tierras.

Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible indicaron que el 95% de los incendios forestales se producen intervenciones humanas. Entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo. Otras causas que prevalecen son el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas.

Sin embargo, el titular del ministerio, Juan Cabandié esta seguro que en este caso «estamos hablando de incendios intencionales. No se cuales son las intenciones, para eso esta la justicia». Además, hace casi un mes presentó una denuncia penal por lo sucedido, y en ese momento expresaba que «lamentablemente la información y los registros que nos llegan desde la zona indican que el fuego se prendió intencionalmente y el que lo hizo sabía muy bien cómo hacerlo para perjudicar».

La ayuda del Gobierno Nacional

El Gobierno nacional informó que asistirá financieramente por 307.000.200 pesos a las localidades chubutenses de Lago Puelo y El Hoyo para la construcción y mejoras de viviendas, luego de que ambos Municipios pertenecientes a la Comarca Andina sean afectados este mes por los incendios forestales. El Hoyo recibirá un total de 33.300.000 pesos, de los cuales 28.500.000 serán para la construcción de 30 viviendas y 4.800.000 para comprar materiales para el mejoramiento de 12 casas.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados