Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Indec

SOCIEDAD

Indec: la industria argentina creció 2,9% en el primer bimestre de 2021

Sin embargo, el organismo estadístico mostró una caída de 1,6% en términos desestacionalizados.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec) reveló esta tarde que la industria argentina registró un crecimiento del 2,9 por ciento en los primeros dos meses del año. A su vez, el organismo confirmó que en el análisis interanual, se reveló una suba del 1,6 por ciento. Sin embargo, en la serie desestacionalizada muestra variación negativa de 1,6 por ciento respecto al mes anterior.

En primer lugar, el Indec informó que «en febrero de 2021, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) muestra una suba de 1,6% respecto a igual mes de 2020. El acumulado del primer bimestre de 2021 presenta un incremento de 2,9% respecto a igual período de 2020». «Por su parte, el índice de la serie desestacionalizada muestra variación negativa de 1,6 por ciento respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,5% respecto al mes anterior», agregó el organismo.

En este sentido, el Indec afirmó que «en febrero de 2021, ocho de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales». En el desglose, «se registraron incrementos en «Industrias metálicas básicas», 16,4%; «Maquinaria y equipo», 15,4 por ciento; «Productos minerales no metálicos», 14,4%; «Otros equipos, aparatos e instrumentos», 18,5%; «Productos de caucho y plástico», 4,2%; “Productos textiles”, 9,5%; “Alimentos y bebidas”, 0,3% y «Productos de metal», 2,0 por ciento.

Asimismo, se mostraron caídas las divisiones «Sustancias y productos químicos», 3,6 por ciento; «Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear», 10,4%; «Madera, papel, edición e impresión», 3,3 por ciento; «Prendas de vestir, cuero y calzado», 6,7 por ciento; «Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes», 6,4%; «Otro equipo de transporte”, 23,2 por ciento; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras», 2,9%; y «Productos de tabaco», 2,2 por ciento.

Por último, el organismo informó que «en el primer bimestre de 2021, el IPI manufacturero aumenta 2,9% con respecto al primer bimestre del año anterior». Luego, compartió una encuesta en la que el 41 por ciento de los encuestados cree que la demanda interna crecerá durante el período marzo-mayo 2021 respecto al período marzo-mayo 2020. A su vez, el 46,7 por ciento de los consultados considera que la utilización de la capacidad instalada no variará durante el mismo período de tiempo.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados