Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
AstraZeneca

SOCIEDAD

Inesperado: el confuso comunicado de AstraZeneca justificando su demora en la entrega de vacunas

La farmacéutica no aclaró en qué fecha entregará las vacunas acordadas.

Los representantes de la farmacéutica AstraZeneca publicaron un confuso comunicado en respuesta al Gobierno nacional, luego de que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se comunique para expresarle su malestar por la demora de la entrega de las 22,5 millones de vacunas contra el coronavirus que estaban pautadas para marzo. “Lamentamos confirmar un retraso en nuestra intención de iniciar envíos antes para América Latina», expresaron.

El comunicado difundido esta noche comienza: “AstraZeneca continúa en camino de suministrar 150 millones de dosis de la vacuna de COVID-19 en América Latina, excluyendo Brasil, en este año. Estamos entregando nuestra vacuna, sin ninguna utilidad financiera para nosotros durante la pandemia, a partir de la primera mitad del año tal como lo anunciamos en agosto pasado”.

En este contexto, tras aclarar la demora en la entrega, afirmaron que están «trabajando incansablemente para acelerar el suministro». Además, detallaron que la cadena de suministro se basa en acuerdos con mAbxience (Argentina) para la producción del Principio Activo y con Liomont (México) para la instancia de llenado del Producto Final. Dosis que actualmente están varadas en Estados Unidos.

“Conforme el proceso de Producto Final avanza, AstraZeneca también ha habilitado un segundo sitio en los Estados Unidos para complementar el proceso de llenado del Producto Final y alcanzar así el objetivo de entregar 150 millones de dosis a partir del primer semestre de 2021. Más del 80% de las dosis terminadas serán llenadas y empacadas en México”, subrayaron.

Además, justificaron que  rendimientos del proceso inferiores a lo anticipado para los lotes iniciales, acceso limitado a insumos críticos y tiempos más largos requeridos para cumplir con las calificaciones del sitio en las liberaciones de lotes iniciales, “ocasionaron resultados diferentes a los estimados inicialmente tanto en volúmenes como en tiempos de fabricación”. Lo que presentó un retraso en el lanzamiento de la vacuna en América Latina.

Por último, concluyeron: “A pesar de estos desafíos, seguimos en camino de entregar todas las 150 millones de dosis a América Latina en 2021 a partir del primer semestre. La producción de esta cadena de suministro suplementará las dosis de la vacuna de AstraZeneca que ya han llegado a 25 países de América Latina y el Caribe a través del mecanismo COVAX”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados