Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Inflación

SOCIEDAD

¿Inflación anual del 60%? Las preocupantes cifras que mostró el Instituto para el Desarrollo Social Argentino

Asimismo, el organismo manifestó que el gobierno logró que la mayoría de las paritarias «se alinearan con la meta oficial de 30% de inflación».

El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) advirtió que la inflación podría llegar a un promedio del 60% anual, casi el doble previsto por el Ministerio de Economía a principios de año. Esto aseguraría una nueva pérdida, entre los salarios y la inflación, del poder adquisitivo de los trabajadores.

«Con una tasa de inflación por encima del 4% mensual es imposible que los salarios le ganen a la inflación en 2021», aseveró al respecto el IDESA, luego de repasar la evolución de los precios, que en los últimos tres años crecieron a un nivel mayor al de los ingresos de los trabajadores, según indicaron fuentes de Agencia NA.

La entidad dirigida por Jorge Colina indicó que en 2018 la inflación fue de 3,3% promedio mensual, superando al 2,7% de crecimiento nominal de los salarios. La tensión entre precios y salarios volvió a mostrarse favorable a los primeros en 2019, con un 3,7% frente a un 3% mensual promedio, y en 2020, con 2,6% y 2,4%, respectivamente, resaltó el informe.

Para el año en curso la tendencia apunta a consolidarse, ya que «el aumento de la inflación observado en el 1° trimestre de 2021 hace presagiar que el salario real seguirá cayendo», de acuerdo con IDESA. En ese sentido, señaló que el 4,8% de inflación de marzo «hace que en el 1° trimestre de 2021 el aumento de los precios sea del 4,2% promedio mensual» y «si no se logra revertir esta tendencia, la inflación anual en el 2021 llegará al 60%, el doble de la meta planteada por el Gobierno».

¿Qué dice IDESA del gobierno?

Para la entidad, «el proceso sorprende y preocupa» si se tiene en cuenta que se produce mientras «el Gobierno viene desplegando una amplia batería de acciones tendientes a reducir la inflación» y que «el ritmo de devaluación y de actualización de las tarifas de los servicios públicos va por debajo del aumento de los precios».

Asimismo, entre las medidas destacadas, IDESA indicó que «se logró que la mayoría de las paritarias se alinearan con la meta oficial de 30% de inflación» y que «si bien el déficit fiscal es muy alto, se moderó respecto al año pasado y se viene aplicando una política monetaria conservadora», en la que «la mayor parte del déficit se financió con deuda y el Banco Central llevó al extremo la absorción monetaria con Pases y Leliqs».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados