Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
familia pobre

ECONOMÍA

Inflación: el Indec precisó que en marzo una familia necesitó $60.874 para no ser pobre

La canasta básica alimentaria aumentó 4,5% con respecto de febrero.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) precisó hoy que una familia tipo necesitó en marzo $60.874 para no ser pobre y $ 25.685 para no ser indigente. De esta manera, se confirmó que la canasta básica alimentaria (mide el nivel de indigencia) subió 4,5% respecto de febrero, mientras que la canasta básica total (establece la línea de pobreza) aumentó 5%, es decir por encima del índice de inflación de marzo que fue de 4,8%.

El aumento mensual de estos indicadores impulsaron al Gobierno a lanzar una serie de medida para contener la inflación de los productos básicos ligados a la alimentación. La semana pasada, desde el Ministerio de Desarrollo Productivo anunciaron nuevas acciones para contener la suba de precios en el sector alimenticio y garantizar el abastecimiento de mercancías, insumos y bienes industriales.

Tras una reunión del gabinete económico en la Casa de Gobierno, se acordó el paquete y definieron las iniciativas como parte de «un esquema que promueve la eficiencia, la competencia y el aumento en la oferta de productos en diversos rubros de la actividad económica». Al mismo tiempo, se dio a conocer que marzo fue el mes con más inflación en lo que va del año.

En este contexto, se impulsó el abastecimiento de carne vacuna a precios accesibles; un conjunto de acuerdos sectoriales para dar mayor previsibilidad de precios a futuro; el fortalecimiento en el acceso a alimentos a precios mayoristas; una diversificación de la oferta y la competencia en la producción de alimentos; y mayor monitoreo de los mercados para el cumplimiento de normas vigentes, entre otras medidas.

Además, se trabajó en una modificación para el relanzamiento del programa Precios Máximos que vence a mitad del mes próximo. Hasta el momento, la propuesta oficial es elaborar una canasta de 120 productos a precios populares que quedarían congelados por seis meses que, en este caso, los empresarios aceptarían sólo con la promesa de que finalice el programa Precios Máximos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados