Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Jorge Ferraresi

POLÍTICA

Jorge Ferraresi nombra a su mentor político, un histórico del conurbano, como nuevo asesor ministerial

Se trata de Baldomero «Cacho» Álvarez de Olivera, exintendente de Avellaneda durante los ´90.

banner

El exintendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, fue designado al frente del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat el pasado 13 de noviembre. Desde que asumió el cargo comenzó a armar su gabinete con viejos conocidos con los cuales compartió gestión en la localidad bonaerense. Este miércoles se oficializó la nueva incorporación que cerró el funcionario: se trata de Baldomero “Cacho” Álvarez de Olivera, su mentor en la política y barrilete entre los distintos espacios.

Mediante la Resolución 114/2021 publicada en el Boletín Oficial, el exmandatario comunal de Avellaneda convocó a su antiguo jefe para que ocupe el rol de Asesor de Gabinete ad honorem. Ferraresi inició su carrera en la gestión pública como secretario de Obras y Servicios Públicos del gobierno de Álvarez en 1.999. Años más tarde, en 2007, “Cacho” lo lanzó por primera vez a las urnas como candidato a Concejal y luego de que éste deje la intendencia para ser nombrado ministro provincial de Daniel Scioli, Ferraresi asumió la intendencia en 2009. 

Sin embargo, apenas dos años después el profundo vínculo entre ambos comenzó a gastarse y dio paso a una década de fuego cruzado. Tras emitir fuertes acusaciones a la gestión de Ferraresi, “Cacho” Alvarez dijo que lo “desconocía” y que alguien “se posicionó de su cerebro”. Finalmente, en el 2018 el exintendente de Avellaneda durante los ‘90 y casi una década del nuevo siglo dejó su participación en el kirchnerismo y se volcó a Cambiemos. 

Tras varios idas y vueltas con el partido que en aquel momento era oficialismo, Álvarez se cortó con el peronista Miguel Ángel Pichetto con quien hizo campaña durante varios meses del 2018. Sin embargo, cuando el espacio del peronismo federal comenzó a delinear sus listas de cara a las elecciones, el excandidato a vicepresidente de la Nación recortó el número de candidatos que le correspondía a la militancia del exintendente de Avellaneda por lo que volvió a dar otro portazo.

Luego de eso, se fue con la fuerza encabezada por el excandidato a presidente Roberto Lavagna y se postuló como candidato a intendente en Avellaneda por Consenso Federal. Las elecciones no fueron buenas y quedó como tercera fuerza detrás de Ferraresi y el radical Luis Otero, exconductor del noticiero del Trece.  Finalmente, tras once años de roce constante, en febrero del 2020 -luego del triunfo kirchnerista y la relección del ahora ministro de Hábitat- una foto sorprendió a todo el municipio bonaerense. Sonrientes, Álvarez y Ferraresi se juntaron a dialogar y limar asperezas aunque desde las partes insistieron en que no estaban peleados. 

La designación de Jorge Ferraresi en el Gabinete nacional se dio apenas un puñado de días después que Cristina Kirchner advirtiera en La Plata que en el Ejecutivo había “funcionarios que no funcionan”. El reto hizo eco en Casa Rosada y, de alguna manera, abrió paso al arribo del hombre de confianza de la vicepresidenta en reemplazo de María Eugenia Bielsa. Desde que llegó al Ministerio de Hábitat designó a hombres cercanos y viejos conocidos del conurbano en reemplazo del equipo que había dispuesto su antecesora, una persona cercana a la línea de Fernández.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados