Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
José López

POLÍTICA

José López apelará la fianza que debe pagar para obtener la libertad condicional

El Tribunal le concedió la excarcelación pero por mayoría fijó una caución de 85 millones de pesos que el exfuncionario argumenta no poder afrontar.

banner

El Tribunal Oral Federal Nº 1 (TOF1) le concedió, este martes, la libertad condicional al exsecretario de Obras PúblicasJosé López. Sin embargo, para obtener este beneficio, deberá afrontar un pago de una fianza de 85 millones de pesos. Por eso, su defensa adelantó que apelará a esta caución que se fijó en la causa que investiga al exfuncionario por enriquecimiento ilícito.

La defensora oficial Pamela Bisserier recurrirá la decisión del TOF1 ante la Cámara Federal de Casación y pedirá que José López sea liberado bajo palabra, argumentando que no puede afrontar tal pago, según consignó Télam. Esta sería la misma condición por la que el exfuncionario de Cristina Kirchner ya obtuvo su libertad condicional en otras causas que lo involucran.

De esta manera, ante la falta de pago de su fianza, el exsecretario de Obras Públicas permanecerá en prisión por el momento. La causa que lo investiga por enriquecimiento ilícito se originó en 2016, cuando fue sorprendido, en un convento de monjas de la localidad bonaerense de General Rodríguez, con bolsos que tenían casi nueve millones de dólares y armas de fuego.

La opción que plantea la defensa, de que permitan la libertad condicional de José López bajo su propia palabra, fue barajeada desde el TOF1. Sin embargo, de los tres jueces, solo uno de ellos -Adrián Grunberg- votó a favor de concederle la libertad bajo caución juratoria. Así, quedó en minoría ante la postura de sus colegas Ricardo Basílico y José Michilini, que fijaron la caución en 85 millones de pesos.

Según el fallo, cuando recupere la libertad, el exfuncionario de Cristina Kirchner tendrá que «permanecer bajo la exclusiva custodia y protección del Programa de Protección a Testigos e Imputados», que es el mismo en el que se encuentra por la causa Cuadernos. Además, el TOF1 le negó a López la salida del país y dispusieron que debe «procurar adoptar oficio, arte, industria o profesión si no tuviere medios propios de subsistencia».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados