Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
José López

POLÍTICA

José López pidió que le otorguen su libertad condicional sin pagar la fianza de $85 millones

El exsecretario de Obras Públicas apeló ante la Cámara Federal de Casación el monto que se le impuso para acceder a la libertad condicional.

banner

La defensa del exsecretario de Obras Públicas José López apeló este lunes ante la Cámara Federal de Casación Penal la fianza de $85 millones que se le había impuesto para obtener su libertad condicional. De esta manera, el funcionario busca quedar en libertad -bajo la modalidad de arresto domiciliario- bajo juramento, ya que alegó no disponer de los recursos para pagar el monto.

El recurso fue presentado por la defensora oficial Pamela Bisserier, luego de que el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) le concedió la libertad condicional en la causa en la que fue condenado por enriquecimiento ilícito, que se originó en 2016 cuando lo descubrieron cargando bolsos de dinero. Así, José López, por el momento, permanece en prisión, ante la negativa de su pago de la fianza, según consignó Télam.

La decisión de concederle al exfuncionario la libertad condicional estuvo dividida en el TOF1. Es que dos de los jueces, Ricardo Basílico y José Michilini, impusieron la fianza de 85 millones de pesos. No obstante, el magistrado Adrián Grunberg, votó en minoría a favor de concederle la libertad bajo caución juratoria, es decir que podría obtenerla bajo su propia palabra.

Ante ese fallo, la defensa de José López pidió que se revoque el monto de fianza, argumentando que no puede pagarla. Por eso, este lunes, se insistió en que se le permita dejar la cárcel bajo caución juratoria. Es que, cuando fue condenado por enriquecimiento ilícito a una pena de 6 años de prisión se ordenó el decomiso de los 9 millones de dólares que habían sido encontrados en los bolsos.

El dinero decomisado al exsecretario de Obras Públicas fue donado a hospitales públicos y otras propiedades, como una casa en Dique Luján. López se encuentra en prisión desde 2016, cuando lo arrestaron por encontrarlo en un convento de General Rodríguez con 9 millones de dólares escondidos en bolsos. Cuando se le conceda su libertad condicional, deberá permanecer «bajo la exclusiva custodia y protección del Programa de Protección a Testigos e Imputados».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados