Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Juan Carlos de Pablo

SOCIEDAD

Juan Carlos de Pablo: «Es imposible atacar en serio el problema de la pobreza si el PBI no crece»

El economista se refirió a las cifras del INDEC y a la deuda que acarrea Argentina con el FMI.

La pobreza, tal como informó El Intransigente, llegó al 42% durante el segundo semestre del 2020, acorde con las cifras del Indec. Hoy, Juan Carlos de Pablo habló sobre ese número y afirmó: «Es imposible atacar en serio el problema de la pobreza si el PBI no crece». Por lo tanto, precisó: «Acá hay que juntar dos cosas: el 42% de los argentinos por debajo de la línea de pobreza y el récord de gasto público social» y remarcó: «Algo no anda».

Esta mañana en diálogo con Eduardo Feinmann en el programa Alguien tiene que decirlo de Radio Rivadavia, el profesional hizo hincapié en la asistencia del Estado a los sectores más humildes y recalcó: «A la luz del 42% de pobres, habría que revisar los programas sociales para saber si están llegando bien». En ese sentido, defendió a la persona que sale todos los días en busca de un ingreso y le solicitó a las autoridades «no denigrar al ser humano que se levanta todos los días para ganarse el pan».

Al ser consultado sobre el desarrollo de la economía en Argentina, el entrevistado adelantó que lograr un crecimiento «está muy complicado» y acerca de la inflación fue tajante al aseverar: «La inflación nos pega a todos: ricos, pobres, todos. Nadie se salva». Ante esa afirmación, detalló: «Con un 3,5% de inflación mensual, hay un problema. Piso los precios, no muevo las tarifas, porque vienen las elecciones».

Lejos de quedarse callado, sostuvo: «Hay que poner un poquito de racionalidad en esto» y cerró: «No hay que seguir distorsionando los precios relativos». Quien también habló hoy sobre la pobreza y puso el foco en los precios fue el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, que como primera cuestión reconoció que la situación social de la Argentina es «crítica».

El funcionario expresó: «Lo que yo veo en los último meses es que hay más actividad económica, hay más changas, el que se mueve sobre todo en la construcción y en lo textil engancha un trabajo y obtiene un ingreso». No obstante, afirmó que el «problema es a cuánto están los precios de los alimentos, es decir, cuánto le rinde lo que gana para poder llegar a fin de mes» y añadió: «Hace dos meses que seguimos con 10 millones de personas con asitencia alimentaria».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados