Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ciudad de Buenos Aires

SOCIEDAD

La Ciudad de Buenos Aires confirmó que negociarán la compra de vacunas contra el coronavirus

Se suma a Córdoba y Tierra del Fuego que ya iniciaron negociaciones con desarrolladores de los antídotos.

Los dichos de Santiago Cafiero cambiaron el panorama del plan de vacunación en todo el país. Esta tarde, el jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), Felipe Miguel, confirmó en diálogo con radio La Red que negociarán «por su cuenta» la compra de la vacuna contra el coronavirus. De esta forma, se trataría del tercer distrito que confirmó que iniciará una negociación por fuera del Estado nacional. Las otras, a saber, son las provincias de Córdoba y Tierra del Fuego.

En primer lugar, Miguel aseguró que «hasta ahora en el país existió una estrategia nacional de centralización de la compra. Ahora cambió, abrieron el juego». Luego, confirmó que «vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para salir a comprar vacunas. Si lo logramos vamos a ponerlo a disposición del país». Acto seguido, sostuvo que, ante el aumento de los contagios por coronavirus, confirmó que los «testeos y vacunación son los ejes fundamentales» para contener la pandemia.

Como se mencionó, la Capital Federal no es el único que iniciará (o inició) una compra de inóculos. El primer territorio fue Tierra del Fuego. A fines de 2020, inició gestiones con el Fondo de Inversión Ruso para la adquisición de 50.000 unidades del primer componente y otras 50.000 del segundo componente. Sin embargo, la gestión se frenó porque el estado ruso solo le vende a «estados nacionales». De todas formas, el mandatario fueguino, Gustavo Melella, espera retomar «la negociación».

Asimismo, Melella confirmó que se encuentran, además, negociando con la República Popular China para la compra de vacunas Sinopharm. Al igual que los inóculos rusos, la Provincia espera adquirir 50.000 dosis de ambos componentes. A su vez, a través de la ministra de Salud, Judit Di Giglio, «ya comenzó las gestiones con el Gobierno de Cuba para la adquisición de la vacuna Soberana, que es la única aprobada -hasta el momento- por la OMS para ser colocada en los menores».

A su turno, la provincia de Córdoba confirmó que «a través de las autoridades sanitarias hemos mantenido conversaciones, desde noviembre de 2020, con laboratorios productores de vacunas tales como AstraZéneca, Pfizer y Elea, en procura de conseguir comprar dosis de sus vacunas para ser aplicadas a los ciudadanos de la provincia». En esta línea, indicaron que todos los representantes sostuvieron «que, para poder cumplir con los compromisos asumidos con los Estados nacionales no estarían en condiciones de proveer de vacunas antes de finales de 2021».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados